El Supremo rebaja cinco meses la condena a Urdangarin, que mañana recibirá la orden de prisión

El exduque de Palma, junto a  Diego Torres y Jaume Matas, tendrá que comparecer ante el tribunal entre las 9.00 y las 14.00 de este miércoles.

Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin en la Audiencia de Palma.
EFE/Ballesteros

La sección primera de la Audiencia de Palma ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el expresidente balear, Jaume Matas, para que comparezcan ante el tribunal este miércoles entre las 9.00 y las 14.00 para entregarles la orden de prisión.

La citación se produce después de que la sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya confirmado este martes las condenas de prisión para los tres por el caso Nóos. Las magistradas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyá, componentes del tribunal que juzgó y condenó a Urdangarin, Torres y Matas en primera instancia, han remitido un requerimiento personal a los tres para que comparezcan en la sede judicial de Palma.

El marido de la infanta Cristina, que actualmente reside en Suiza, ha sido condenado a 5 años y 10 meses de cárcel tras rebajarse su pena en cinco meses; sobre su antiguo socio ha recaído una pena firme de 5 años y 8 meses, 2 años y 10 meses menos de la condena inicial; la condena de 3 años y 8 meses de reclusión para el expresidente balear y exministro ha sido ratificada en su totalidad.

El tribunal sentenciador del caso Nóos ordenará a los tres que ingresen en prisión en un plazo que puede oscilar entre los 5 y los 15 días.

A Urdangarin le cabe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión.

El cuñado del Rey podrá ingresar en la prisión que elija si se presenta voluntariamente, porque la normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán.

Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al más adecuado. Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de centro si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar su seguridad.

La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto"

La Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que condena a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina.

Así lo han señalado este martes fuentes del Palacio de la Zarzuela. La sentencia del Supremo se ha conocido cuando se cumplen tres años desde que el Rey Felipe VI decidió privar a su hermana Cristina -y por tanto a su esposo- del Ducado de Palma de Mallorca.

Condenas dictadas por el Supremo en el caso Nóos

El Tribunal Supremo ha condenado a prisión a siete personas por el caso Nóos, con las principales penas para Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas, y a dos personas como responsables a título lucrativo, incluida la infanta Cristina.

Estas son las condenadas recogidas en la sentencia hecha pública hoy por la Sala II del Tribunal Supremo:

Iñaki Urdangarin: Condenado a 5 años y 10 meses de prisión Diego Torres: Condenado a 5 años y 8 meses de prisión. Jaume Matas, expresidente de Baleares: condenado a 3 años y 8 meses de cárcel. José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa. Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa. Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa. Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por una multa. Infanta Cristina: condenada a pagar 136.950 euros Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres: condenada a pagar 172.550 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión