Iván Redondo, un mago de la imagen, hombre de confianza de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se lleva a La Moncloa a un profesional de la comunicación que aupó a José Antonio Monago (PP) a presidir Extremadura y que Pablo Iglesias definió como "culto, rápido y sensible".

Iván Redondo, en una imagen participando en el programa Otra vuelta de Tuerka en 2016.
Iván Redondo, en una imagen participando en el programa Otra vuelta de Tuerka en 2016.
Youtube

"Culto, rápido, sensible... Es una pena que casi siempre haya trabajado para nuestros adversarios". Así presentaba Pablo Iglesias en 2016 en su programa 'Otra vuelta de Tuerka' a Iván Redondo, recién elegido director del Gabinete del presidente Pedro Sánchez.    

¿Quién es Iván Redondo? Su nombre no es de relumbrón, como el de Pedro Duque o Maxim Huerta. Este consultor político también le acompañó en su segunda etapa como secretario general del PSOE. Desde Ferraz y desde numerosos ámbitos políticos se le atribuye un gran peso en la llegada de Pedro Sánchez al palacio de la Moncloa.

No se trata de un hombre de partido, sino de un profesional de la comunicación política. O un mercenario sin ideología, como prefieren definirlo sus "víctimas": es un mago de la imagen que embellece todo lo que toca. Así, contribuyó a que el líder del PP catalán Xavier Albiol alcanzara la Alcaldía de Badalona. Y también asesoró al popular José Antonio Monago para desbancar al PSOE al frente de la Junta de Extremadura.

Este viernes se oficializa su nombramiento como director del Gabinete de Sánchez, y el de Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia.

Sus datos biográficos

Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia en el periodo del popular José Antonio Monago.

También ha sido analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo. Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutensede Madrid.

Asimismo, ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.

Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, laUniversidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto.

Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

Sus primeras reacciones

Al conocerse oficialmente este jueves que era el nuevo jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo dijo sobre Pedro Sánchez: "Muchos tenían de él expectativas bajas" pero "quizás ahora que se está conociendo su pensamiento las expectativas estén empezando a elevarse".

En declaraciones a Antena 3, Redondo destacó que Sánchez "va a sorprender porque es una persona muy inteligente, muy capaz y que se exige mucho". "Es un orgullo estar a su lado", aseguró. Redondo puso asimismo el acento en que Sánchez "es un presidente cuya historia ha sido que siempre que se cae, se levanta". "Ahora tiene la oportunidad de demostrar el proyecto que tiene para España y que creo que es interesantísimo", añadió.

El 20 de abril de 2016 participó en el programa presentado por Pablo Iglesias Otra Vuelta de Tuerka. En él, el líder de Podemos recordaba que Rosa Díez fue profesora suya y lo califica como un alumno brillante, de 10. En ese espacio, Iván Redondo se definía como un hombre "discreto y respetuoso con todas las personas que tengan cualquier tipo de ideología". Contaba que su madre es del PNV y en el resto de la familia hay votantes del PP, del PSOE... Confesaba creer mucho en la cultura popular, y defendía saber gestionar lo que la gente quiere. También se mostraba a favor de "humanizar" el mensaje, aunque aseguraba que el programa político es fundamental, porque difícilmente se puede comunicar algo que no existe.  "Hay que ser muy honesto en el terreno de las ideas", indicaba.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión