Solvente, pero en precario

Pedro Sánchez ha confeccionado un equipo que supera las expectativas en competencia, experiencia y moderación.Y, por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres. La lista está llena de ‘mensajes’ que marcan unas líneas programáticas válidas en estabilidad financiera, firmeza constitucional, política social e igualdad de género. Otra cuestión será que Sánchez consiga desarrollarlas.

El Ministro de Exteriores, Josep Borrell
Solvente, pero en precario
AFP Photo

El nuevo Gobierno tiene un marcado perfil de izquierda moderada y cuenta con personas experimentadas en gestión y con figuras de prestigio en sus ámbitos que no tienen militancia socialista. Sánchez puede disipar así algunos recelos y hace apuestas significativas. Primero, la progresiva feminización de la política. Segundo, el alto nivel técnico de las responsables de las carteras económicas, que transmitirá seguridad en Europa. Y tercero, la atención a temas transversales, como innovación, medio ambiente y transición energética. Respecto a Cataluña, el nombramiento de Borrell marca una posición de firmeza constitucional, a la vez que, con Meritxell Batet, se da una oportunidad a un diálogo que, no obstante, aparece muy complicado y que los independentistas llenarán de trampas.

El líder del PSOE ha ahormado un equipo que, aunque también cuenta con figuras discutibles, marca unas líneas de actuación de largo recorrido. Sin embargo, va a tener muy complicado el componer mayorías en el Congreso, donde solo cuenta con 84 diputados. Esa debilidad le dificultará obtener el respaldo suficiente como para desarrollar su programa y Sánchez debe ser consciente de ello. De cualquier forma, ahora es el momento de demostrar que el nuevo presidente puede gobernar pensando en todos los españoles.