Margarita Robles reconoce la deuda que tiene el Estado con las víctimas del Yak-42

Los familiares quieren que se recuperen los restos humanos que se quedaron en Turquía.

Margarita Robles posa junto a María Dolores de Cospedal
Margarita Robles posa junto a María Dolores de Cospedal
Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, entró este jueves con buen pie en el cargo y quiso tener un recuerdo a las víctimas del Yak-42, la tragedia aérea en la que murieron 62 militares españoles hace 15 años en Turquía. En su discurso de toma de posesión, Robles mencionó "a a esos más de 330 militares que en 15 años han muerto en acto de servicio". "Nuestro apoyo, nuestro reconocimiento a ellos y a sus familias y perdón si es necesario", aseguró, en referencia al caso del Yak que ocurrió el 26 de mayo de 2003 durante la etapa de Federico Trillo.

Robles reconoció después, en declaraciones a las televisiones Cuatro y La Sexta, que estas palabras iban dirigidas a las víctimas del Yak-42, poco después de que se haya sabido que Turquía comunicó al Ministerio de Defensa la existencia de un resto aún sin identificar enterrado en la ciudad de Maçka. Asimismo, quedan otras 23 muestras biológicas de militares españoles en el Instituto de Medicina Legal Adli Tip de Estambul, como publicó HERALDO.

"Muchas veces están olvidados y si hay que pedir perdón se pide perdón. A veces esas personas que mueren en acto de servicio no han tenido el reconocimiento que se merecían. A ellos me he querido referir", explicó.

La ministra ha reconocido que noticias como la existencia de una extremidad sin identificar en Turquía "ponen los pelos de punta" y por ello quiso hacer "un homenaje" a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el siniestro ocurrido en Trabisonda.

Precisamente, las víctimas del Yak mostraron su desacuerdo con el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, ya que él fue el magistrado que archivó en la Audiencia Nacional la investigación sobre el accidente de la contratación del ación y no vio ninguna responsabilidad del Ministerio de Defensa.

Robles defendió a su compañero de Gobierno y se mostró segura de que será "un magnífico" ministro del Interior, pero añadió que "más allá de las cuestiones judiciales hay una deuda con las víctimas del Yak-42". "Esta sociedad tiene esa deuda y como ministra de Defensa no me cuesta nada reconocerlo", asumió.

Su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, también pidió perdón a las víctimas del accidente. Lo hizo en una comparecencia en el Congreso en enero de 2017, en la que intentó cerrar el caso con la "reparación moral de las víctimas". Esta declaración se produjo después de que el Consejo de Estado reconociera oficialmente en un informe por vez primera la responsabilidad de Defensa, aunque ese reconocimiento no tuvo consecuencias económicas.

Francisco Cardona, el padre de un sargento que falleció en el accidente, manifestó que le extrañó el nombramiento de Marlaska como ministro, porque fue quien puso "una viga de hierro" para que no se investigara la contratación del Yak. Asimismo, agregó que espera que la declaración de la ministra Robles "no sea solo un titular o un farol", sino que haya "continuidad" en el rescate de los restos de los militares españoles en Turquía. "Voy a seguir con esa investigación que llevo desde primeros de año y deseo poder traerme con mi mujer, Amparo, los restos de mi hijo, sin valija ni un funeral de Estado", concluyó Cardona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión