Marlaska defiende un ministerio "de Estado" en conexión con Europa

Su antecesor, Juan Ignacio Zoido, le ha deseado "muchísima suerte" en el traspaso de cartera.

Fernando Grande-Marlaska y Juan Ignacio Zoido.
Fernando Grande-Marlaska y Juan Ignacio Zoido.
Afp

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el departamento del que se hace cargo desde hoy es un ministerio "de Estado", que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la Constitución y para generar una "conexión con Europa".

Así lo ha dicho Marlaska en su toma de posesión arropado por el exministro del Interior y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y por los altos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También han acudido al acto numerosos trabajadores de la Audiencia Nacional, tribunal en el que estuvo la mayor parte de su carrera como juez, como el fiscal jefe de tribunal, Jesús Alonso, los magistrados Alfonso Guevara y Fermín Echarri y el exjuez de este tribunal Pablo Ruz.

Tras la cesión de la cartera de su ya antecesor Juan Ignacio Zoido, que le ha deseado "muchísima suerte", el juez Marlaska ha destacado que el Ministerio del Interior "somos todos" y que "vamos a trabajar para generar lo que la Constitución nos exige, generar un Estado de derecho, generar las condiciones para que todos, seamos como seamos, dentro de la diversidad, podamos ejercitar nuestros derechos y libertades y desarrollarnos cada uno como somos".

El ministro ha considerado "un lujo" poder trabajar coordinando a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, así como a Protección Civil, Tráfico e Instituciones Penitenciarias, pero se ha mostrado cauto con su línea de gobierno.

"Ya tendremos tiempo en los próximos días para poder establecer, determinar y consignar cuáles van a ser las perspectivas respecto a este Ministerio", ha dicho Marlaska, que sí ha adelantado que una de sus prioridades es, dentro de un gobierno europeísta, generar una "conexión con Europa" y una "reciprocidad" con el resto de países.

Tras recibir la cartera del ministro saliente, Marlaska ha tenido sus primeras palabras de agradecimiento para Zoido y para el exministro Rubalcaba, al que ha saludado afectuoso, así como para el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a los directores de la Policía y Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado.

En el acto también han estado presentes los responsables de la Dirección General de Tráfico y de Instituciones Penitenciarias, Gregorio Serrano y Ángel Yuste, respectivamente.

El nuevo titular de Interior ha finalizado sus palabras con un saludo a sus amigos presentes en el acto, a su familia y a su marido, así como con un recuerdo para su madre, fallecida recientemente. "Ya sabéis dónde estoy, espero estar a la altura de las circunstancias", les ha dicho.

Antes de entregarle la cartera ministerial, su antecesor Zoido ha tenido unas palabras para Marlaska, a quien ha dado la enhorabuena y ha deseado mucha suerte ante sus amigos y ante la cúpula de las fuerzas de seguridad que ha comandado un año medio.

"Delante de todos ellos te deseo muchísima suerte, tu suerte es la de España, es la de los españoles", ha dicho al ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión