Siete carteras de economía, encabezadas por mujeres en Economía y Hacienda

Nadia Calviño se sitúa al frente del Ministerio de Economía y Empresa y María Jesús Montero dirige el Ministerio de Hacienda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha combinado perfiles políticos y técnicos para conformar un equipo económico compuesto por siete ministerios, ocupados por cinco mujeres y dos hombres, encabezados por las titulares de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero.

Al frente del Ministerio de Economía y Empresa se sitúa la economista y abogada Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, un nombramiento que constituye una señal europeísta y que ha sido celebrado por Bruselas.

Calviño (La Coruña, 1968), que forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, trabajó en el Ministerio de Economía entre 1994 y 2006, donde ocupó diversas funciones -entre ellas, directora general de Competencia-, para después pasar a las instituciones europeas.

También acumula experiencia la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hasta ahora era consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, donde formaba parte del Gobierno de la que fuera rival de Sánchez para hacerse con el liderazgo del PSOE, Susana Díaz.

Montero (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz, unos puestos que le han colocado como una de las figuras más respetadas del Parlamento andaluz debido a su gran habilidad parlamentaria.

La competencia sobre Función Pública, hasta ahora dependiente de Hacienda, pasa al Ministerio de Política Territorial de Meritxell Batet.

El Ministerio de Fomento recae sobre José Luis Ábalos, uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez y que mantendrá su puesto en la Secretaría de Organización del PSOE.

Ábalos (Torrent, 1959) es maestro de Primaria y ha ocupado diversos cargos políticos: concejal del Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial, secretario general del PSPV y diputado en el Congreso desde 2009, donde ha sido portavoz de manera provisional desde el triunfo de Sánchez en las primarias.

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, que entre otros cargos formó parte de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso cuando se aprobaron las reformas laboral y de pensiones.

Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) pertenece al Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem y en política ha sido concejala del ayuntamiento de Guadalajara, consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y diputada.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo es Reyes Maroto, diputada en la Asamblea de Madrid, donde ejercía de portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE, además de ser profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Maroto (Medina del Campo, 1973) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III.

También tendrá contenido económico el nuevo Ministerio de Transición Ecológica, cuya titular, Teresa Ribera, previsiblemente asumirá la competencia sobre Energía, tras haber sido secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2001, y directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde 2014.

Ribera (Madrid, 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recae en Luis Planas, secretario del Consejo Económico y Social de la Unión Europea (UE), aunque conoce bien la materia que le ha sido encomendada de su etapa como consejero del ramo en la Junta de Andalucía, donde quiso disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz.

Planas (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980, además de contar con una trayectoria parlamentaria que le ha llevado a ser diputado por Córdoba, diputado del Parlamento Europeo, parlamentario andaluz y senador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión