El Ejecutivo y el reparto territorial

Los ministros proceden de ocho de las 17 Comunidades Autónomas.

Sánchez, en la presentación de su Gobierno.
Sánchez, en la presentación de su Gobierno.
Javier Soriano/AFP

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez está integrado por miembros que proceden de ocho de las diecisiete comunidades autónomas, aunque con mayor presencia de los madrileños, valencianos y andaluces, muchos de ellos independientes sin carné del PSOE.

Aparte del propio presidente, Pedro Sánchez, han nacido en la Comunidad de Madrid la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hasta ahora fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien fuera secretaria de Estado de Cambio Climático.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, el astronauta Pedro Duque, es otro de los nacidos en la capital española.

Pero el listado de ministros cuya carrera y trayectoria está vinculada con la comunidad madrileña incluye también a la titular de Energía, Reyes Maroto, diputada en la Asamblea de Madrid, aunque es natural de Medina del Campo (Valladolid) e hizo su formación académica en esta provincia castellanoleonesa.

La nueva ministra de Interior, Margarita Robles, es natural de León, pero ha pasado gran parte de su vida en Barcelona, y lleva ya muchos años en Madrid, donde ha sido hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso.

La cuota andaluza, una de las más numerosas en este Gobierno, está representada con la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, nacida en Córdoba y que ha sido tanto diputada como consejera, en concreto de Cultura, en el Gobierno autonómico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, natural de Sevilla, formaba parte hasta este mismo miércoles de la Junta andaluza, y también estuvo en este Gobierno autonómico el ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque ha nacido en Valencia.

De la Comunidad valenciana procede además uno de los hombres de confianza de Sánchez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que era hasta el momento la consejera en este ámbito.

La lista de valencianos incluye al ministro de Cultura, el periodista y escritor Màxim Huerta.

Tras Madrid, Valencia y Andalucía, cuenta con ministros Cataluña, donde nació el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, así como la de Política Territorial, la barcelonesa Meritxell Batet.

El Ejecutivo configurado por Pedro Sánchez incluye dos ministros del País Vasco, la portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Isabel Celaá, que fue consejera de este ramo, y el nuevo ministro de Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial.

También hay una ministra gallega, la titular de Economía, Nadia Calviño, coruñesa que trabaja desde hace años en la Comisión Europea; y una extremeña, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión