Pedro Duque será el ministro de Ciencia y la fiscal Dolores Delgado, ministra de Justicia

Duque dirigirá Ciencia, Innovación y Universidades, mientras que Delgado estará al frente de Justicia. Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; Luis Planas de Agricultura y Reyes Maroto de Industria.

Pedro Duque, Dolores Delgado, Magdalena Valerio e Isabel Celáa
Pedro Duque, Dolores Delgado, Magdalena Valerio e Isabel Celáa
Efe

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que la exconsejera vasca Isabel Celaá será la de Educación; la fiscal Dolores Delgado, la de Justicia, y la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la de Trabajo, Luis Planas es el nuevo titular de Agricultura y Reyes Maroto, ministra de Industria. 

Estos son los miembros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez confirmados este miércoles, junto a los conocidos este martes de Carmen Calvo, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Carmen Montón y Teresa Ribera, a falta de que el presidente dé a conocer oficialmente su organigrama y composición íntegra.

Por ahora hay diez ministras confirmadas. Antes de desvelar la lista definitiva, el presidente deberá trasladarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la composición de su Gobierno, lo que podría hacer en las próximas horas.

Por primera vez un astronauta, el madrileño Pedro Duque, formará parte del Gobierno de España, al frente de un Ministerio que también por primera vez integra el área de Universidades -hasta ahora unida a Educación y Cultura- con Ciencia e Innovación.

Tras hacerse público su próximo destino, Duque, de 55 años, ingeniero aeronáutico y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha subido a su cuenta de Twitter un mensaje en el que recuerda a su madre y en el que se hace eco de un chiste de Forges en el que se lee: "Los cargos los carga el diablo".

Para el Ministerio de Educación, Pedro Sánchez ha elegido a Isabel Celaá, la que fuera consejera del área en el Gobierno Vasco de Patxi López, actual presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE y política muy cercana a él.

Celaá, bilbaína de 69 años, licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, está vinculada a la cultura irlandesa, tras haber vivido en Belfast y Dublín.

La cartera de Justicia será para la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, según han avanzado fuentes jurídicas.

Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Al frente del Ministerio de Trabajo estará la que fuera consejera de Castilla-La Mancha en el Gobierno de José María Barreda, Magdalena Valerio, políticamente unida a Sánchez desde su primer mandato como secretario general.

Nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo la última reforma laboral y de pensiones.

El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, tiene también un perfil europeísta: Nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones.

En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.

Fue eurodiputado durante varios años ejerció como vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982. Fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1987.

Reyes Maroto, nueva titular de Industria, es actualmente diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 en Medina del Campo (Valladolid) y actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez.

Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).

Robles asumirá las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vuelven así a Defensa, tras haberlas asumido la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.

Para el Ministerio del Interior, Sánchez ha elegido al magistrado Fernando Grande-Marlaska.

El juez, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.

El valenciano Màxim Huerta será el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado el presidente del Gobierno en su comparecencia para informar de la composición de su Ejecutivo.

Este nombramiento ha sido uno de los últimos en desvelarse y no se ha conocido hasta que lo ha hecho público Pedro Sánchez.

Así es como queda el gabinete ministerial de Pedro Sánchez: 

- Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

- Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell.

- Ministra de Justicia: Dolores Delgado.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles.

- Ministra de Hacienda: María Jesús Montero.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.

- Ministro de Fomento: José Luis Ábalos.

- Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet.

- Ministra de Educación y de Formación Profesional y Portavoz del Gobierno: Isabel Celáa.

- Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio.

- Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.

- Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño.

- Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón.

- Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión