Estabilidad imprescindible

La patronal aragonesa teme que la inestabilidad política que puede generar el inesperado relevo en la Moncloa pase factura a la economía. Es un temor que se observa en todo el país. Por eso, Pedro Sánchez debe lanzar cuanto antes mensajes claros que afiancen la recuperación económica.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Estabilidad imprescindible
Efe

El cambio de Gobierno abre un periodo de incertidumbre política. Pero, por ahora, esas dudas no se han trasladado a los indicadores de la economía. El Ibex 35 ganó ayer un 1,22% y lideró los avances de las principales Bolsas europeas. Y la prima de riesgo se situó en 91 puntos básicos, 46 menos que el pasado jueves. A esta tranquilidad cooperan los datos de desempleo: en mayo, la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en 83.700 hasta 3,25 millones, la menor cifra desde diciembre de 2008. Y Aragón logra el mejor dato de paro en 10 años, aunque con una elevada temporalidad. Sin embargo, hay que mantener la prudencia. La recuperación es desigual y precaria. De ahí que garantizar la estabilidad institucional y la económica sea una tarea prioritaria del Gobierno de Sánchez.

Estabilidad debe ser, pues, el objetivo primordial. Más aún con la debilidad parlamentaria que arrastra el nuevo Gobierno. La elección de los ministros ha empezado con buen pie al optar por Josep Borrell para Exteriores. No obstante, el presidente debe estar atento a cualquier síntoma de desestabilización. El interés general debe guiarle al fijar el momento más conveniente para el país para convocar nuevas elecciones. La mayoría de los ciudadanos esperan del nuevo Ejecutivo una garantía de prosperidad para continuar por la senda de recuperación.