Diez preguntas y sus respuestas sobre la moción de censura

Sánchez necesita la mayoría absoluta de la Cámara Baja, 176 apoyos en una única votación, para que la moción salga adelante.

Rajoy durante la sesión del miércoles en el Congreso
Rajoy durante la sesión del miércoles en el Congreso
Efe/ JJ Guillén

El Congreso debate este jueves la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita repleta de interrogantes que tienen, en casi todos los casos, su respectiva respuesta.

Éstas son las diez preguntas clave sobre la moción, con sus diez respuestas:

¿Quién abre el debate?

El debate lo abre el diputado encargado de defender la moción de censura, que tiene que ser uno de los firmantes de su registro. El elegido por el PSOE ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

¿Cuándo habla Pedro Sánchez?

Tras la intervención de Ábalos, tendrá la palabra el líder del PSOE y candidato a la investidura para relevar a Rajoy. Al igual que Ábalos, Sánchez no tiene limitación de tiempo.

 ¿Qué tiempos tienen los grupos?

Cada grupo parlamentario dispondrá de media hora para fijar su posición y de una réplica de diez minutos.

¿Y Rajoy? ¿Cuándo interviene?

El presidente del Gobierno podrá tomar la palabra, tras solicitarlo a la Presidencia de la Cámara Baja, en cualquier momento del debate y por el tiempo que quiera.

¿Qué necesita Sánchez para que la censura a Rajoy prospere y relevarle en La Moncloa?

Necesita la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 apoyos en una única votación.

¿Dónde se sentará Pedro Sánchez durante el debate?

El líder del PSOE no es diputado y por tanto no tiene escaño, aunque se le hará de forma excepcional un hueco en la bancada socialista, junto a la portavoz, Margarita Robles. Se sentará así en el mismo asiento que ocupaba cuando era jefe de la oposición en la Cámara Baja.

¿Cómo votarán los diputados?

La votación es nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elige por sorteo.

¿Cuánto puede durar el debate?

Todo dependerá de las intervenciones de quienes no tienen límite de tiempo. La última moción de censura, la que presentó Podemos también contra Rajoy, duró dieciséis horas y media: Once en la primera jornada y cinco y media en la segunda.

¿Qué pasa si prospera la moción?

De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución, si la censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.

¿Cuántas mociones de censura se han celebrado en democracia?

La de este jueves será la cuarta moción y la segunda contra Rajoy, que superó la censura que propuso contra él Unidos Podemos en junio de 2017.

Las otras dos mociones tuvieron lugar en 1980, contra Adolfo Suárez, y en 1987 contra Felipe González. Ambas fueron rechazadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión