Sesión de control al Gobierno previa a la moción de censura

Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Efe

El Congreso de los Diputados celebra este miércoles una sesión de control al Gobierno de Mariano Rajoy, previa al debate de la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez que se iniciará este jueves.

Rajoy dice que su intención es cumplir su mandato y se pregunta quién va a aceptar el "chantaje" de Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su intención es cumplir su mandato y se ha preguntado quién va a aceptar "el chantaje" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su moción de censura para desbancarle del Ejecutivo.

"Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado los Presupuestos la semana pasada", ha afirmado Rajoy, para añadir que los mandatos son "para cuatro años" porque eso da "estabilidad, seguridad y certidumbre".

En la sesión de control del Congreso, Rajoy --que ha recibido un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular a su llegada al hemiciclo-- ha asegurado que la moción de censura tiene un "acompañante" para cualquier situación, que es Podemos. Y a partir de ahí, ha proseguido, tiene dos opciones: pactar con Ciudadanos o pactar con los independentistas para un "gobierno Frankenstein".

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE "está diciendo" que si no le votan tendrán que pactar con Cs y adelantar las elecciones y al partido de Albert Rivera le comenta que si insiste en adelantar las elecciones tendrá que irse con los del "gobierno frankenstein". "Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje", ha exclamado.

Rufián, "dimita y vayasé"

De esta forma ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha emplazado a presentar su dimisión tras la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo. "Dimita, váyase", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Además, Rufián se ha dirigido al PSOE para que se "guarde" de aquellos que les dicen que "mejor con ladrones que con republicanos". "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que, seguramente a ustedes votar con nosotros. Pero es que echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha aseverado.

Sáenz de Santamaría reprocha que moción es solo ambición de hacerse con el poder

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado hoy que la moción de censura presentada por el PSOE solo es "ambición de hacerse con el poder" tras no haber conseguido ganar las elecciones y que ya está costando a España más de 36.000 millones de euros.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carlota Merchán sobre los criterios para nombrar a los delegados del Gobierno, Santamaría ha asegurado que la bancada socialista no puede decir al PP cómo se lucha contra la corrupción porque "quien ha de reprender no puede tener falta" y el PSOE tiene casos como el de los ERE en Andalucía.

Por eso, ha advertido al PSOE de que recordará sus palabras y habrá que repetírselas dentro de unos días a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando salga la sentencia de este caso en el que estaban informados "puntualmente y detalladamente de como se llevaban el dinero de los parados para el sistema imperialista" del PSOE en Andalucía.

Merchal ha recriminado a la vicepresidenta que, por su respuesta, parece que "su reino no es de este mundo" porque lo que es "ejemplar" no es su comportamiento sino la sentencia del caso Gürtel, tras la que Rajoy debería dejar de ser presidente "y como no lo hace por iniciativa propia, habrá que ayudarle a que se vaya".

Santamaría ha replicado que las elecciones se ganan en las urnas y el dinero público debe gastarse en lo que dicen los presupuestos y no en "quienes hacen favores a los que votan" al PSOE.

Además ha apostillado que no son muchos los que votan a los socialistas porque si le votaran más "no estaríamos hablando de lo que estamos hablando, que ya está costando en España más de 36.000 millones de euros", en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE.

Para Merchal, el PP ha roto la confianza de los ciudadanos al colocar en una situación "inimaginable" a España, un país de "gente decente, de trabajadores que lo sacan adelante a diario con sacrificio mientras ven pasar ante sus ojos Gürtel, Lezo, Púnica y compañía".

"Ni ejemplaridad ni confianza ni seguridad, nada de eso ofrece su Gobierno", ha criticado la diputada socialista.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno hace los nombramientos de acuerdo a los criterios que marca la ley, que desde 2015 exige por primera vez un certificado de idoneidad y obligaciones de transparencia, a lo que el PSOE votó en contra porque "ni les gusta la transparencia ni les gusta la idoneidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión