Cospedal aclara que no se sabe si la pierna hallada en Turquía es de la víctima

Según la ministra, la información facilitada por las autoridades turcas es "muy confusa" ya que al parecer se habrían unido los cementerios de dos municipios distintos.

Hallada una pierna de una víctima del Yak-42 en un cementerio de Turquía
Hallada una pierna de una víctima del Yak-42 en un cementerio de Turquía

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este martes que no se sabe todavía si la pierna hallada en un cementerio turco es de una víctima española del accidente aéreo del Yak-42, ocurrida en mayo de 2003, por lo que ha pedido ayuda a la Audiencia Nacional.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación que analiza en el Congreso la presunta financiación irregular del PP, Cospedal se ha referido al caso a instancias del diputado de ERC Gabriel Rufián, y ha destacado que la información facilitada por las autoridades turcas es "muy confusa".

Según ha explicado, se comprometió con las familias de las víctimas a hacer todo lo necesario en el caso y en enero su departamento hizo gestiones ante Turquía "por si quedaba algún resto orgánico", ya que un familiar creía que podía haber restos de su hijo.

Las autoridades turcas les informaron de que habían encontrado una extremidad, una pierna, y que no se sabía a quién pertenecía ya que la habían enterrado antes de la identificación de los cadáveres "por su cuenta y riesgo", según la ministra.

Tras recibir esas noticias, le pidió al agregado de Defensa de la Embajada española en Turquía que fuese a la población concreta en cuyo cementerio se halló el resto para ver si era posible extraer algún tipo de muestra orgánica que permitiera determinar si pertenecía a algunos de los militares españoles que iban en el Yak.

De nuevo, según la ministra, las explicaciones fuero "muy confusas" ya que, al parecer, había habido dos municipios distintos y se habían unidos sus cementerios.

Ante esta situación, Defensa solicitó auxilio judicial a la Audiencia Nacional para que contacte con las autoridades judiciales turcas, se pueda encontrar el resto y averiguar si pertenece a una víctima, algo que, ha insistido, todavía no se sabe.

El Ministerio de Defensa, ha añadido Cospedal, ha llamado a todos los familiares para garantizarles que les mantendrán informados, aunque uno de ellos ha dicho que no quiere saber nada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión