Echenique da por zanjada la polémica del chalé y elude comentar los votos a favor de la dimisión

Las bases respaldaron la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en Podemos con un 68% de los votos.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Echenique da por zanjada la polémica del chalé y elude comentar los votos a favor de la dimisión
Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que los inscritos de Podemos han "zanjado" la polémica de la compra del chalé de más de 600.000 euros por parte del secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, con los "contundentes" resultados de la consulta a las bases en las que un 68% de participantes han avalado el liderazgo de los dirigentes.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que, no obstante, ha evitado hacer una valoración del 31% de inscritos del partido que en la mencionada consulta han votado a favor de la dimisión de Iglesias y Montero, o del hecho de que el apoyo al liderazgo del secretario general haya bajado respecto a la Asamblea de Vistalerge II de 2017.

Respuesta "clarísima"

Según Echenique, "los inscritos han vuelto a dar una lección de democracia" y a" marcar la dirección" que tienen que seguir en Podemos. "Han zanjado la cuestión porque la pregunta era clarísima y la respuesta también lo ha sido. Nos han dicho que sigamos trabajando para echar los delincuentes del Gobierno y para construir un país mas justo que no deja a nadie tirado", ha asegurado.

Y además de eludir comentar ese porcentaje del 31% de rechazo a Iglesias y Montero, Echenique ha evitado comparar la cifra del 68% de apoyo cosechado por Iglesias y Montero con el 89% de votos con los que el líder 'morado' revalidó la Secretaría General del partido en la Asamblea de Vistalegre II de febrero del año pasado.

En su lugar, el secretario de Organización ha optado por comparar ese 68% de apoyos con el porcentaje que obtuvo en Vistalegre II el equipo de Iglesias en la votación para renovar los miembros del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre congreso--, que fue del 50,78%.

"El porcentaje de apoyos a Pablo Iglesias y Montero es casi 20 puntos superior al apoyo que tuvo la candidatura 'Podemos para todas', que fue con la con la que iglesias se presentó al congreso de Vistalegre II", ha defendido.

"Obtuvo un 50,78 por ciento. Las otras dos candidaturas obtuvieron un 33,68% y un 13,11%, que juntas sumaron un 46/47 por ciento. Creo que el resultado de ahora es contundente y además se produce en un contexto de una participación histórica", ha apostillado, haciendo referencia al hecho de que la consulta de esta semana ha sido la más participada de las celebradas por Podemos.

Sin rueda de prensa de los lunes

El secretario de Organización no ha ofrecido este lunes la habitual rueda de prensa de los lunes en la sede del partido morado tras la reunión de la Ejecutiva, en la que además tenía previsto ofrecer los resultados de la consulta celebrada entre el pasado martes y el domingo, tal y como aseguró el propio Iglesias en varias ocasiones.

En su lugar, Echenique hizo públicos dichos datos este domingo a través de un mensaje en la red social Facebook. El partido morado ha justificado la cancelación de la rueda de prensa argumentando que se iba a solapar con la que ofrece la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en el Congreso tras la Junta de Portavoces convocada de urgencia este lunes para fijar el pleno en el que se debatirá la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión