Muere un empleado del metro de Madrid que desarrolló cáncer al estar expuesto a amianto

Al trabajador, que se incorporó al suburbano en 1984, se le reconoció la enfermedad profesional este mismo año.

La comisión de investigación ve negligencia en la gestión del amianto en el Metro de Madrid
Muere un empleado del metro de Madrid que desarrolló cáncer al estar expuesto a amianto
Efe

Uno de los trabajadores de Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto a fibras de amianto durante su actividad profesional ha fallecido esta tarde, según han explicado fuentes sindicales.

Se trata del trabajado A.M.C, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano y que fue el segundo empleado de la compañía al que se le reconoció la enfermedad profesional por desarrollar un cáncer a causa de la exposición al amianto. Se incorporó al suburbano en 1984.

Fuentes sindicales han explicado que este trabajador tenia la enfermedad muy desarrollada y que su estado de salud durante los últimos meses se había deteriorado bastante.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional a tres trabajadores por considerar que sus respectivas dolencias estaban motivadas por estar en contacto con amianto. El primero de ellos fue reconocido a finales del año pasado, y los otros dos, incluido el fallecido, ya en 2018.

Además, uno de estos trabajadores (Santos González Roldán), que estuvo en mantenimiento de escaleras en la época a principios de la década de los 80, compareció recientemente en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid y expuso que no recibió información ni formación sobre el amianto.

La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción a Metro de Madrid valorada en 191.000 euros por considerar que la compañía no tomó medidas suficientes para evitar los riesgos de exposición al amianto de sus trabajadores, a raíz de que se reconociera el primer caso de enfermedad profesional. También derivó el caso a la Fiscalía, que inició diligencias de investigación.

Por otro lado, este departamento también ha propuesto una sanción administrativa a Metro por entender que se retrasó a la hora de inscribir a Rodríguez Roldán en el registro de enfermedad profesional (CEPROS).

A su vez, Metro ha indicado recientemente que ha realizado más de 390 exámenes médicos de los 470 previstos a trabajadores de la empresa, de los cuales todos han dado hasta el momento resultado negativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión