La Junta de Castilla y León devolverá mellizos a la madre de 66 años "cuando sea posible"

La tutela le fue retirada a la madre al negarse esta a tratar el trastorno paranoide del que está diagnosticada.

Mauricia I. en una imagen de archivo
La madre de 64 años: "Es una persecución total hacia mí"

Los mellizos de Burgos tutelados por la Junta de Castilla y León y actualmente acogidos temporalmente por una familia serán devueltos a su madre, Mauricia I., de 66 años y que los concibió mediante un tratamiento de reproducción asistida, "cuando sea posible".

La gerente de Servicios Sociales de la Junta en Burgos, María Antonia Paniego, ha explicado que los menores, de un año, están con una familia de acogida "dentro de un procedimiento normal en estos casos".

La mujer tuvo a sus hijos en 2017 mediante cesárea y tras el tratamiento de reproducción asistida pero los Servicios Sociales realizaron un seguimiento del caso y adoptaron la decisión de retirarle la tutela, como ya hicieron con su hija primogénita -que nació en 2010 por el mismo sistema y se encuentra acogida por familiares de la madre en Canadá- tras negarse la madre a tratar el trastorno paranoide que tiene diagnosticado.

El abogado de Mauricia I. ha precisado que los niños están en Valladolid y su madre podrá verles cada 15 días.

"La normativa indica que los niños menores de tres años deben estar en un entorno normalizado y lo más parecido a una situación familiar normal, y es lo que se ha hecho", ha explicado Paniego.

Ha insistido en que el acogimiento es una "fórmula" para atender a las necesidades de los menores de la manera más adecuada, pero terminará en cuanto la madre cumpla los requisitos necesarios y es reversible "en cuanto sea posible".

En todo caso, la decisión de los Servicios Sociales depende de una resolución judicial aún pendiente, que se emitirá una vez se haga una nueva evaluación psicosocial de la madre.

Paniego ha explicado que en este caso se está haciendo prácticamente una "evaluación continua de la madre", aunque se hace una revisión más a fondo cada seis meses, siempre con el objetivo de que recupere la tutela de los niños en cuanto reúna las condiciones adecuadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión