Un estudio abre la puerta a más terapias contra la leucemia al saber cómo funciona su genoma

El patólogo aragonés Elías Campo forma parte de la investigación.

Elías Campo en una imagen de 2015.
Elías Campo en una foto de archivo de 2015.
Aránzazu Navarro

Proporcionar un mapa de alta resolución de uno de los cánceres al que más gente afecta. Investigadores del hospital Clinic- Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), cuya dirección depende del aragonés Elías Campo, han descifrado cómo funciona el genoma de la leucemia.

Un estudio, publicado en la revista Nature Medicine, desvela en concreto el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica. Es decir, una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer. La comparación del mapa de la leucemia con el mapa de las células sanas revela cientos de regiones (más de 500) que cambian su funcionalidad en la leucemia.

"Ya habíamos estudiado el genoma de la leucemia y habíamos encontrado diversas mutaciones. Ahora, el estudio se centra en el epigenoma", explica Campo. En concreto, en los últimos años, los estudios moleculares de la leucemia y de otros tipos de cánceres se habían centrado en el análisis molecular de tan solo una capa de información que proporcionaba una visión parcial y no permitía dibujar un mapa preciso de las funciones del genoma.

El estudio lo ha coordinado Iñaki Martín-Subero, jefe del grupo de investigación en Epigenómica Biomédica del Idibaps y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, que forma parte del equipo que dirige Elías Campo, coautor del estudio. La primera firmante es Renée Beekman, investigadora del mismo grupo.

Además de estudiar las células de la leucemia, los investigadores las han comparado con las células sanas. Elías Campo hace hincapié en que se han encontrado tres familias de proteínas que parecen ser las encargadas de todas las alteraciones. "Quizás este es el aspecto translacional más importante del estudio, ya que ofrece una perspectiva terapéutica mediante la cual se puedan revertir alteraciones funcionales en la leucemia", asegura Campo.

El patólogo aragonés destaca por sus investigaciones médicas en diversos ámbitos de la lucha contra el cáncer, siendo uno de los investigadores sobre esta patología más destacados de España, además de poseer un reconocido prestigio internacional. Ha sido distinguido con numerosos reconocimientos. Uno de los últimos el Premio ECO a la Trayectoria Clínica y Científica en Oncología.

"Este mapa tan completo no solo nos permite comprender mejor la leucemia a nivel molecular, si no que también ofrece una gran fuente de información para otros investigadores, con el fin conjunto de traducir los hallazgos en un mejor tratamiento y una mejor calidad de vida de los pacientes", concluye Iñaki Martín-Subero.

El estudio, ahora publicado en la revista Nature Medicine, se ha llevado a cabo dentro del contexto del Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma y del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, y han participado un total de 51 investigadores de 23 instituciones diferentes pertenecientes a 6 países.

Siguientes investigaciones

Pero, ¿cuál es el siguiente paso que darán los investigadores? Elías Campo explica que la mayoría de pacientes en los que centran sus estudios consiguen controlar la enfermedad, pero hay algunos que recaen. "Precisamente estamos empezando a estudiar a los pacientes que evolucionan mal. Por qué y a qué se debe. Esos son los que nos preocupan ahora", adelanta.

Subraya que ha habido "importantes avances" en el conocimiento de estas enfermedades tras los estudios desarrollados, sobre todo en el "plano cualitativo". Han posibilitado, subraya, que se puedan cambiar algunos tratamientos. No obstante, reconoce la "complejidad" que existe para conocer el funcionamiento de las células neoplásicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión