Torra repetirá la fórmula de Puigdemont para prometer el cargo

El presidente electo de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha asegurado que, para tomar posesión del cargo, repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont.

Quim Torra
Quim Torra junto a Puigdemont en Berlín: "Estoy aquí para homenajear al presidente letígimo"

El presidente electo de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha asegurado que, para tomar posesión del cargo, repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey de España.

"Utilizaré la misma fórmula que Puigdemont", ha señalado Torra en una rueda de prensa conjunta con el expresidente catalán en Berlín, en la que no ha concretado cuándo tendrá lugar su toma de posesión después de su investidura este lunes en el Parlament.

En la última toma de posesión de 2016, Puigdemont tomó el relevo de Artur Mas y respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

Una fórmula en la que se obvió a la Constitución, al rey de España y el Estatuto de Autonomía, en contra de lo que se había hecho hasta entonces.

La toma de posesión de Quim Torra será diferente porque la Generalitat está intervenida por el Gobierno a través del artículo 155 de la Constitución y su antecesor, que fue cesado por el mismo mecanismo, está en Berlín huido de la justicia española tras la ilegal declaración unilateral de independencia y a la espera de su extradición a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión