Interior planea prohibir las lanchas como la que ha matado a un menor en Algeciras

Al parecer, la muerte del menor se produjo cuando una lancha pasó por encima de la embarcación de recreo en la que viajaba junto a su padre.

Imagen de la lancha semirrígida que ha causado la muerte de un menor en Algeciras.
Imagen de la lancha semirrígida que ha causado la muerte de un menor en Algeciras.
Efe

El Ministerio del Interior prepara un decreto para prohibir la navegación de las lanchas de las características de la que ha sido utilizada por dos individuos, ambos ya detenidos, provocando la muerte de un menor en aguas de Algeciras (Cádiz).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el pasado 19 de marzo que el Consejo de Ministros aprobaría en las próximas semanas un real decreto para prohibir las conocidas como 'narcolanchas', las embarcaciones utilizadas por las redes del narcotráfico para transportar las mercancías en zonas como el Campo de Gibraltar.

Zoido realizó este anuncio en la rueda de prensa posterior a su reunión, de casi dos horas, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos abordaron en Sevilla la escala de tensión que se vive en diferentes zonas costeras de Cádiz ante la violencia de los diferentes grupos de narcotráfico asentados en la zona.

Zoido explicó que el Gobierno trata de prohibir una serie de embarcaciones rígidas y semirrígidas que no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia, algo impropio en las usadas para recreo o pesca. "Allá donde estén se incautarán", indicó el ministro, apuntando que muchas de esas embarcaciones se pueden ver hoy en puertos deportivos.

Rajoy también anunció más medidas

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló desde Cádiz que el Ejecutivo luchará "con contundencia" contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, al tiempo que anunciaba que se está trabajando en "renovar" el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y que habrá lanchas semirrígidas más potentes para hacer frente policialmente a la de los narcos.

El titular del Interior también prometió un refuerzo policial en la zona. El pasado sábado, nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) sufrieron heridas en el barrio de El Rinconcillo, en Algeciras, cuando terminaron de almorzar y se toparon con un grupo de unas 40 personas que impedían el acceso de sus vehículos a la playa más cercana. Semanas atrás se vivieron otros episodios como el asalto por parte de unos encapuchados en un hospital para rescatar a un miembro del clan de 'Los Castañitas' que había resultado herido al ser detenido.

Horas después de que la Policía practicara las primeras detenciones por la agresión a los agentes del GAR, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a dos personas por su presunta relación con la muerte de un menor en la playa de Getares, en Algeciras.

Una discusión por la navegación agresiva

Según han confirmado fuentes policiales, los arrestados son las dos personas que iban a bordo de la lancha que ha embestido pasando por encima de la embarcación de recreo en la que se encontraba el menor junto a su padre. La Guardia Civil ha practicado uno de los arrestos y la Policía el otro, aunque es este segundo Cuerpo el que se ha hecho cargo de la investigación.

La lancha estaba realizando maniobras peligrosas en la zona, lo que provocó la reprimenda del padre del menor. El conductor de la embarcación reaccionó a esto embistiendo la embarcación de este hombre, pasando por encima de ella y provocando la muerte del menor. El padre del niño de unos ocho años ha resultado herido, por lo que ha sido trasladado a un centro sanitario.

Fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía han indicado que en torno a las 17.00 han recibido varias llamadas alertando de un choque entre dos embarcaciones. El teléfono único de emergencias ha movilizado a Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Algeciras, Salvamento Marítimo, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión