Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno sobre su apoyo a la aplicación del artículo 155

Rajoy acusó de "aprovechategui" al líder de C's  en una tensa sesión de control.

Mariano Rajoy y Albert Rivera en la sesión de control de este miércoles en el Congreso
Mariano Rajoy y Albert Rivera en la sesión de control de este miércoles en el Congreso
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo de su partido a la aplicación del 155 en Cataluña al no aplicarse la Constitución como entiende que debería hacerse.

"Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido Rivera en los pasillos del Congreso después de un tenso debate en la sesión de control, aunque esta decisión no tiene ningún efecto sobre los acuerdos que ya tienen, incluidos los Presupuestos, tal como ha asegurado.

Este distanciamiento se ha escenificado ya en el Pleno, donde Rivera ha amenazado hasta dos veces a Rajoy con retirarle el apoyo de Cs si no recurría ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Antoni Comín y Carles Puigdemont y vigilaba "de cerca" a los separatistas.

Según ha dicho después, no es Ciudadanos el que rompe sino el Gobierno por mirar "hacia otro lado" en Cataluña, reprochando al Ejecutivo que desde hace tres meses no les informen de nada relacionado con Cataluña.

Hasta entonces les daban cuenta de "todos los pasos" y tomaban "decisiones" con ellos, pero desde que van "mal" en las encuestas y tienen "follones internos", ha dicho, no cuenta con su "socio de investidura, socio de Presupuestos y socio del 155".

Después de ser acusado de "aprovechategui" por Mariano Rajoy en el Pleno en una cuestión tan importante como esta, Rivera ha insistido en acusar al presidente de tener una posición "absolutamente" displicente en muchas ocasiones, sugiriendo que puede estar "más cómodo" en Cataluña con los nacionalistas, con el PNV o con lo que "marque" ERC.

No entiende que el Gobierno no recurra ante el alto tribunal el voto delegado de dos "huidos" de la Justicia cuando, en su opinión, tiene "legitimación procesal" para hacerlo y ha recurrido otras decisiones de la Mesa del Parlament "exactamente iguales".

A su juicio, el recurso de amparo presentado por los diputados de Cs y el PP del Parlament "no suspende" ese voto delegado y puede tardar "meses" en resolverse, pero si Rajoy presenta ese recurso "se acaba el problema", ha asegurado.

No le vale, ha señalado, que Rajoy haya argumentado que los servicios jurídicos del Estado hayan desestimado la presentación de ese recurso y ha puesto en duda incluso que ese informe exista. "¿Dónde está ese informe jurídico, lo tienen ustedes?", ha preguntado.

"Me parece que Rajoy quiere mirar hacia otro lado otra vez y que haya un gobierno de cualquier manera", ha recalcado, criticando de paso la actuación del Ejecutivo en TV3, con los Mossos o la educación en Cataluña.

Por todo ello y si el Gobierno va a tomar decisiones "unilaterales" sin contar con el bloque constitucionalista, ha dejado claro, que "no cuente" con Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión