La crisis madrileña enfrenta a Rajoy y al PSOE en el Congreso

Margarita Robles, portavoz socialista, ha criticado el pacto entre PP y Ciudadanos y el presidente del Gobierno ha contraatacado con el caso de los ERE en Andalucía.

Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La crisis madrileña enfrenta a Rajoy y al PSOE en el Congreso
Efe

La crisis del Gobierno madrileño ha enfrentado este miércoles en el Congreso a Mariano Rajoy y a la portavoz socialista, Margarita Robles, mientras el presidente en funciones, Ángel Garrido, ha garantizado que cumplirá el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha tenido a la Comunidad de Madrid como protagonista, cuando Robles ha reprochado a Rajoy que su "dedo hace y deshace", y ha criticado el pacto entre PP y Ciudadanos en Madrid.

Un pacto con el que, según ha comentado Robles, Ciudadanos aplica "unas cremas blanqueadoras a la corrupción" en la región.

La dirigente socialista ha acusado a Rajoy de no importarle nada el "enorme deterioro institucional" existente en Madrid tras veinte años de gobiernos del PP y después de lo sucedido con la expresidenta Cristina Cifuentes.

Rajoy ha contraatacado con el caso de los ERE en Andalucía, donde ha dicho que el PSOE lleva gobernando cuarenta años y tiene dos expresidentes (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) sentados en el banquillo.

El jefe del Ejecutivo, que ha reprobado que Robles le pregunte por asuntos de instituciones autonómicas en vez de por cuestiones relativas a su Gobierno, ha explicado que lo sucedido en Madrid es que Cifuentes dimitió por cuestiones que nada tienen que ver con su gestión.

Aunque ha admitido que ha habido "acontecimientos" que a nadie le han gustado, Rajoy ha recordado que ya se han iniciado los trámites para la investidura de un nuevo presidente y ha confiado en que pronto se complete ese trámite.

Pero ha aprovechado para destacar que Madrid es la Comunidad en la que más ha crecido el empleo y el bienestar en los últimos años y ha recordado que, en concreto, en abril consiguió una cifra récord de afiliados a la Seguridad Social.

Margarita Robles ha recordado, a su vez, los casos de corrupción en Madrid en los que está implicado el PP y ha subrayado que lo único que le importa a Rajoy es mantenerse en el poder.

En ese contexto, ha señalado que el día en el que apareció el vídeo "con unas cremas", en relación al que motivó la dimisión de Cifuentes, fue cuando se preocupó por este asunto ya que le podía estropear el debate de totalidad de presupuestos que se celebraba ese día.

Respecto a la renuncia de Cifuentes a su acta de diputada, tanto la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, han coincidido en respetar su decisión "personal", que es "buena, sobre todo para ella".

"Nosotros -ha dicho Martínez-Maíllo- le pedimos una reflexión que ella hizo a nivel personal, y lo importante es que en Madrid siguen funcionando las cosas y que el PP sigue adelante".

Mientras tanto, Ángel Garrido ha garantizado que va a "intentar cumplir" el pacto de investidura que Ciudadanos firmó con Cristina Cifuentes tras las elecciones autonómicas de 2015, ya que los puntos que contienen le "siguen pareciendo bien".

"Soy un hombre de palabra. Si en aquel momento me parecía bien, me siguen pareciendo bien y más allá de que el acuerdo se firmara con una persona o con otra voy a intentar cumplir los 76 puntos del acuerdo", ha dicho Garrido.

Igual que el acuerdo, también continuará poniendo en marcha "los grandes proyectos" que el Gobierno madrileño se marcó desde el inicio de la legislatura, como la bajada de impuestos, la reforma de hospitales públicos como La Paz y la conexión del metro de Gran Vía con la estación de Cercanías de Sol mediante un pasillo peatonal bajo la calle Montera.

Podemos, por su parte, ha registrado en la Asamblea de Madrid la solicitud de comparecencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, en la Comisión de Educación e Investigación para aclarar las supuestas irregularidades de los institutos dependientes de la URJC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión