ETA difundirá hoy un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución

Antes de la emisión, ETA se reunirá con agentes internacionales que verificará el final de la banda.

La banda terrorista ETA.
La banda terrorista ETA
Efe

ETA difundirá este jueves un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución. La emisión de la grabación se realizará a través de la BBC, seguramente por la tarde, y antes se producirá un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, en el que se verificará ese final de la banda, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Las fuentes consultadas han señalado que la carta de ETA, en la que anunciaba a instituciones, organizaciones políticas y sociales su desaparición, no sustituye, en ningún caso, a la declaración que hará mañana la banda.

En este sentido, han recordado que la misiva publicada este miércoles, está fechada el 16 de abril, y se enmarcaba en un contexto político "diferente" al actual, en el que existía un debate en torno a si la decisión de ETA de disolverse "era concluyente o no".

Con este documento, la banda pretendía "dar seguridad" a los diferentes agentes sobre "la firmeza" de la decisión de poner fin a sus casi 60 años de existencia, después del debate que se había mantenido durante meses en el seno de la organización terrorista.

Ya el viernes, en la villa de Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo, una vez difundido el vídeo de la banda, personalidades internacionales darán a conocer, sobre las 13.00, una declaración en la que alentarán a la ciudadanía vasca a aprovechar esta "oportunidad" para lograr la convivencia y poner fin "al conflicto vasco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión