Esteban (PNV) pide que tras la disolución de ETA "se esclarezcan otros atentados", no solo los de etarras

El portavoz del PNV no estará en el acto de disolución, pero só ua serie de representantes de la ejecutiva del partido.

Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV
Efe

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que tras la disolución que ETA escenificará el próximo viernes en Francia deberían esclarecerse los crímenes de la banda terrorista que aún quedan pendientes, pero no solo: "También me gustaría que se esclarecieran, y una y otra vez recibo negativas del Ministerio del Interior, otros atentados".

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Esteban ha mencionado un suceso que tuvo lugar en 1980 en Alonsótegui, en Baracaldo (Vizcaya), donde en una explosión "fallecieron unos cuantos afiliados del PNV". "Llegaron noticias de que elementos de la policía nacional de Baracaldo habían colocado aquella bomba y nunca hemos sabido quiénes fueron los autores, quién dio la orden y qué ocurrió", ha asegurado.

Asimismo, Esteban ha reivindicado que se aplique "con normalidad" la legislación penitenciaria a los presos de ETA, algo que, según ha dicho, no sucede en la actualidad "ni siquiera para aquellos que dieron el paso de salirse de ETA y demostrar su rechazo a los crímenes que se habían cometido".

"Hay que hacer las cosas con normalidad y aplicar las leyes. Los beneficios que les correspondan deben ser aplicados y tampoco tendría ningún sentido seguir con esta política de dispersión y creo que eso con normalidad y dentro de la legalidad, se podría hacer perfectamente", ha comentado.

También considera que a partir del 4 de mayo, "en la medida en que la justificación para ocupar espacios de actividad en el País Vasco era que existía ETA", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "lo que tienen que hacer es acomodarse al Estatuto de Autonomía, reducir efectivos y hacer aquellas labores extracomunitarias que les asigna" la norma.

En cuanto a la escenificación en sí de la disolución de ETA, Esteban ha afirmado que no estará en el acto, pero sí una serie de representantes aún por determinar de la ejecutiva del partido, que acudirán con la idea de "certificar el fin" de la banda terrorista "y que la apuesta" del PNV, una "posición absolutamente contraria a la violencia y una apuesta por la participación en la democracia" desde la Transición, "fue la acertada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión