El PSOE quiere analizar las funciones y la formación de los orientadores escolares

Los socialistas plantean que se les exija la titulación de psicopedagogía.

Una imagen de archivo de la edición del 2017 de AULA
La lucha contra el acoso escolar estará presente en la feria educativa Aula
Feria AULA

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a analizar las funciones y desempeño de los orientadores escolares y plantea la posibilidad de estudiar la conveniencia de exigir, como requisitos para esta profesión, las titulaciones de Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.

Los socialistas explican en este texto que, para ellos, la orientación educativa debe ser entendida como un proceso continuo dirigido al desarrollo íntegro de la persona y se debe considerar al orientador como agente de cambio social, con funciones centradas en la prevención, desarrollo e intervención social.

Sin embargo, advierten de que la situación de estos profesionales en España es "muy desigual", dependiendo del tamaño de los centros educativos y la atención que se recibe en los diferentes niveles educativos.

En este sentido, explican que, en los centros de infantil y primaria (CEIP), los orientadores trabajan por zonas en la mayoría de las comunidades autónomas. Es decir, existen equipos de atención que atienden a varios centros y con una amplia población que atender. Mientras, en Educación Secundaria los centros cuentan con un orientador por centro, aunque es una cifra, en muchos casos, insuficiente cuando hay muchos colegios o institutos que cuentan con más de 700 alumnos.

Por esta situación, precisamente, el PSOE plantea el análisis de los orientadores españoles. A su juicio, este estudio podría determinar de manera más precisa cuál es el número adecuado de alumnos por orientador.

"La orientación no es sólo evaluación psicopedagógica, sino que exige trabajo en igualdad, educación emocional, prevención de la violencia machista, promoción de hábitos de vida saludables, resolución pacífica de conflictos, mediación, prevención e intervención del acoso y ciberacaso, es decir, muchas áreas de importancia en la educación y formación integral de niños y niñas que requieren la atención debida", advierte el texto, firmado por la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo, y sus adjuntos Guillermo Meijón y Juan Jiménez Tortosa.

Pero, además, estas amplias funciones debería plantear, según indica el PSOE, la necesidad de estudiar la conveniencia de las titulaciones de Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía como requisitos para ser orientador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión