Urkullu ve insuficiente el texto de ETA y exige que pida perdón a todas las víctimas

Reclama a los terroristas que en su declaración de desaparición no diferencien entre unos y otros damnificados.

El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Efe

El lehendakari se mostró este viernes crítico con el comunicado de ETA, cuyo contenido consideró insuficiente. Iñigo Urkullu aplaudió que suponga un nuevo paso hacia el inminente final de la organización terrorista, pero nada más. El presidente del Gobierno de Vitoria se mostró especialmente molesto con la diferenciación que la banda hizo a la hora de excusarse con las víctimas. "Espero que en el final definitivo tenga en la misma consideración a todas", deslizó antes de insistir en que los etarras deben reconocer "el daño injusto causado por su actividad" antes de dar carpetazo a su historia.

El líder del Gobierno vasco lleva años instando a ETA que asuma la injusticia de sus actos y repare a todos los afectados por los años de terror. Lo hizo el pasado marzo, en el acto organizado en Bilbao con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el que convirtió su reclamación en lema del evento institucional: 'fue injusto'. El viernes insistió en ello. Urkullu evita habitualmente opinar sobre los comunicados de la banda terrorista, pero en esta ocasión no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a la organización sus 'debes'. "Espero que ellos o quienes les redactan los comunicados lo tengan en cuenta en su final unilateral", insistió en dos ocasiones durante una comparecencia de apenas tres minutos en la localidad de Abanto, donde participaba en un acto con la plana mayor de la Diputación vizcaína.

En su declaración, el lehendakari consideró que el comunicado de ETA es un avance en el "ejercicio por fascículos" que, a su juicio, viene desarrollando la banda antes de desaparecer. El texto dado a conocer el viernes "viene a cumplimentar", según Urkullu, el emitido por los terroristas hace apenas tres semanas con motivo del Aberri Eguna.

A la espera de la desaparición

Urkullu no quiso profundizar más en el texto de ETA. Tal y como había advertido su secretario para la Convivencia, Jonan Fernández, 24 horas antes en el Parlamento vasco, el lehendakari aguarda a la declaración en la que la banda comunique su desaparición para hacer "una valoración sopesada ante la sociedad vasca".

Hasta ese momento, que se producirá en los primeros días de mayo, el presidente del Gobierno de Vitoria solo quiso reclamar a la organización terrorista que su adiós definitivo tenga "un componente ético", y eso pasa por no obviar a ninguna víctima y elevar su nivel de autocrítica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión