El Gobierno espera el informe final de daños por la crecida, "no tan duros" como en 2015

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "es pronto" para valorar los daños y cree que "la mayor parte quedarán cubiertos por los seguros".

El Gobierno, espera el informe final de daños por la crecida del Ebro, "no tan duros" como en 2015
El Gobierno, espera el informe final de daños por la crecida del Ebro, "no tan duros" como en 2015
Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "aún es pronto" para valorar los daños causados por la crecida del río Ebro, aunque el Ejecutivo considera que "la mayor parte de ellos quedarán cubiertos por el seguro agrario".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, ha explicado que uno de los temas debatidos por el Ejecutivo ha sido el informe sobre el estado del desbordamiento del Ebro, y las medidas tomadas para abordarlo.

"Una buena coordinación"

Su conclusión es que ha habido "una buena coordinación" entre administraciones y comunidades autónomas, se han paliado a tiempo posibles riesgos, de manera que estos no han sido "tan duros ni tan difíciles como en la crecida de 2015".

"Los embalses han sido fundamentales para reducir los efectos riada", ha indicado el portavoz del Gobierno, así como los 30 millones destinados a actuaciones tras la crecida de 2015 y los 4 millones que ha dedicado a prevención la Confederación Hidrográfica del Ebro entre 2016 y 2017.

"Lo que aprendimos de la riada de 2015 lo hemos aplicado correctamente, ahora será el Ministerio de Agricultura el que elabore los informes finales" de daños, ha concluido.

19.000 hectáreas inundadas, 14.000 de cultivos

La crecida del Ebro ha dejado un saldo de 19.000 hectáreas inundadas, 14.000 de ellas de cultivos, lo que ha provocado daños por valor de 25 millones de euros como consecuencia de la pérdida de las cosechas, así como de los desperfectos en infraestructuras privadas o colectivas, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón.

Agricultura, a la espera de conocer el informe

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado al Consejo de Ministros que los daños producidos en el río Ebro por las crecidas "no han sido tan duros, tan difíciles como las de 2015" y que está a la espera de conocer el informe final de daños para conceder ayudas a los damnificados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que García Tejerina ha presentado al Ejecutivo un informe sobre la situación en la cuenca del Ebro, las medidas adoptadas para minimizar los riesgos por las crecidas de los últimos días y sobre los daños causados en infraestructuras, viviendas o cultivos y ha anunciado ayudas para los damnificados, sobre todo para los agricultores en los módulos fiscales del IRPF al final de año.

Si bien, la ministra ha trasladado al Ejecutivo que aún es pronto para contabilizar los daños acaecidos, sobre todo en infraestructuras y cultivos, pero sobre estos últimos, ha subrayado que, en su mayor parte, estaban cubiertos por el seguro agrario.

Méndez de Vigo ha asegurado que los productores agrarios serán "susceptibles" de un ajuste de sus módulos fiscales al final del año aunque el 80 por ciento de los daños estaban cubiertos por el seguro agrario. "Pensamos que los agricultores damnificados serán objetivo de unos ajustes en sus módulos fiscales al final del año", ha adelantado.

En todo caso, ha subrayado que este ha sido el mes de marzo más lluvioso en la cuenca del Ebro en toda su serie histórica, lo que ha elevado los embalses hasta el 81 por ciento de su capacidad.

Finalmente, se ha dirigido a aquellos quienes han sufrido pérdidas y ha señalado que el Gobierno está a la espera de los informes finales para ajustar los peritajes tanto los seguros como el sistema de módulos del IRPF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión