JxCat avala la "vía Puigdemont" y los partidos se preparan para otros posibles comicios

Algunos sectores plantean investir a un candidato alternativo provisional para poder acometer la reforma de la ley de presidencia y poder investir a Puigdemont a distancia.

Los diputados de JxCat se han reunido este miércoles en Berlín, con la presencia de Puigdemont.
JxCat avala la "vía Puigdemont" y los partidos se preparan para otros posibles comicios
Reuters

JxCat mantiene viva la hipótesis de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, mientras los partidos soberanistas ya empiezan a preparar su maquinaría electoral ante una posible repetición de las elecciones.

Los diputados del grupo parlamentario de JxCat se han reunido este miércoles en Berlín, con la presencia de Puigdemont, para analizar escenarios, teniendo en cuenta que el 22 de mayo finaliza el plazo para llevar a cabo la investidura del presidente de la Generalitat, antes de que, superado ese límite, Cataluña se vea abocada a otras elecciones.

Aunque formalmente las candidaturas de Jordi Sànchez y Jordi Turull a la investidura no están descartadas y se seguirán buscando fórmulas jurídicas para defender sus "derechos políticos", en JxCat ya se plantean cómo investir a Puigdemont, si bien hay debate interno sobre la secuencia que debe seguirse para conseguirlo.

Uno de los escenarios que hay encima de la mesa es culminar la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat -impulsada por JxCat para hacer posible una investidura a distancia- para investir a Puigdemont en la primera quincena de mayo.

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tiene hasta el 26 de abril para presentar el dictamen solicitado por Ciudadanos y el PSC para saber si la reforma, en tramitación parlamentaria, se adecúa al Estatut y a la Constitución.

Una vez haya dictamen, la Mesa del Parlament deberá reunirse para abrir un plazo por determinar -al menos dos días, si es por la vía más rápida- para presentar enmiendas subsiguientes al dictamen.

Fuentes soberanistas han apuntado que la semana del 7 al 13 de mayo podría ser clave para celebrar el pleno de aprobación de la reforma que permita investir a distancia a Puigdemont e inmediatamente después convocar la investidura.

Poco después de aterrizar en Barcelona procedente de Berlín, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha afirmado: "Estamos en la vía Puigdemont porque siempre lo hemos estado".

Pujol ha dicho que el "mandato de la ciudadanía" es investir a Puigdemont y "en el momento en el que podamos investir Puigdemont investiremos a Puigdemont -ha dicho-".

No obstante, en las filas independentistas son conscientes de que la reforma de la ley de la presidencia será probablemente recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional, de manera que quedará suspendida, lo que impediría la investidura de Puigdemont y abriría el debate de si intentar investir a un candidato alternativo o asumir la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Sectores de JxCat plantean, según las fuentes consultadas, otra secuencia diferente: investir primero a un candidato alternativo que pueda ejercer de "presidente provisional", para conjurar así el riesgo de unas nuevas elecciones y, a partir de ahí, acometer la reforma de la ley de la presidencia para investir a Puigdemont.

En cualquier caso, en los puestos de mando de las fuerzas independentistas no descartan en absoluto que el hecho de librar un pulso con el Estado para intentar investir a Puigdemont antes del 22 de mayo acabe conduciendo a unas nuevas elecciones.

Por ello, según las fuentes consultadas, los partidos soberanistas ya han empezado a moverse los primeros hilos para poner en marcha la maquinaría electoral, para que una hipotética convocatoria electoral no les pille desprevenidos.

En todo caso, desde Berlín, Eduard Pujol ha recalcado que ve las elecciones "muy lejos" y que JxCat tiene la "voluntad" de formar gobierno: "No queremos apurar todos los plazos, pero sí que queremos apurar todas las opciones".

Desde Ginebra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que no desea que se agote el plazo del 22 de mayo para investir a un president, dado que en su opinión la convocatoria de nuevos comicios "no es deseable".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha registrado una petición de reconsideración ante la Mesa del Parlament para que dé marcha atrás en su voluntad de presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha advertido a JxCat y ERC de que "cualquier retroceso" en el objetivo de implementar la república catalana implica "más carga represiva" por parte de un Estado "absolutamente antidemocrático y despótico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión