Errejón ve "extremadamente grave" la propuesta "delirante" de Bescansa para desbancar a Pablo Iglesias

El diputado madrileño deja en el aire su oferta a Bescansa para integrar su lista en Madrid.

Íñigo Errejón atendiendo a los medios
Errejón ve "extremadamente grave" la propuesta "delirante" de Bescansa para desbancar a Pablo Iglesias
Efe

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera "delirante", "inaceptable" y "extremadamente grave" la propuesta de acuerdo que este miércoles ha difundido "por error" la diputada Carolina Bescansa para sellar una alianza con vistas a desbancar al secretario general, Pablo Iglesias.

"He conocido hoy el documento del que no tenía la menor constancia y que me parece inaceptable en todo punto", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas el diputado madrileño, que está negociando con el resto de corrientes del partido una candidatura para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019.

Errejón ha reconocido que el pasado lunes le ofreció a Bescansa integrarse en su candidatura, pero nunca como parte de un pacto que fuera más allá de la Comunidad de Madrid. "Es un documento delirante y desde todo punto de vista rechazable, que no rema para construir una candidatura con todos los compañeros", ha criticado.

Deja en el aire su oferta a Bescansa

Preguntado sobre si, en estas circunstancias, mantiene su oferta a Bescansa para integrarla en su lista, Errejón ha dejado claro que, de ser ciertas esas condiciones, no puede aceptarlas porque "es muy difícil trabajar para la unidad".

"Creo que la situación actual es delicada. Queda aclarar esa circunstancia, pero quiero ser particularmente tajante. No sólo lo desconocía sino que es un documento del todo punto de vista delirante, y de todo punto de vista inapropiado y que me parece rechazable. No rema, no ayuda a construir una candidatura con todos los compañeros", ha enfatizado.

Errejón ha reconocido que este mismo miércoles por la mañana, antes de hacerse público el documento, se ha visto con Bescansa. Sin embargo, ha señalado que en ningún momento han tratado los términos que se plantean en el documento para llegar a un acuerdo, y que tampoco ha recibido por su parte una respuesta a su oferta.

"Este es un asunto muy grave que hay que ver cómo se esclarece", ha insistido, para añadir que las condiciones de la propuesta de Bescensa --de las que ella misma se ha desvinculado--, que pasan por unir fuerzas para desbancar a Iglesias, están "totalmente fuera de lugar" y no responden a la que, según ha defendido, ahora es su máxima: "Liderar es integrar".

Sí quiere sumar a Espinar

En este sentido, ha defendido que él sí quiere contar en su proyecto para Madrid con el secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. "Yo no quiero dejar fuera a nadie", ha asegurado al ser preguntado a este respecto.

"Hoy es más urgente que nunca trabajar en un acuerdo para salir reforzados con una candidatura que incluya a todo el mundo. Ese empeño hoy es todavía más importante para integrar en una lista a todos los compañeros, que nos haga salir a ganar la Comunidad de Madrid", ha defendido.

Asimismo, ha avisado de que más allá del malestar que este asunto ha generado en la dirección estatal, "el enfado con este documento puede calar en la militancia". "Hay una grave crisis moral en la Puerta del Sol y cuando eso pasa, este no es el camino. Hay que descartarlo de manera tajante", ha sentenciado.

Errejón también se ha mostrado confiado en que Iglesias dará credibilidad a sus explicaciones sobre un hecho con el que, según ha asegurado, él no tiene nada que ver. "Faltaría más", ha asegurado, antes de señalar que tras su comparecencia tenía previsto hablar con su secretario general sobre este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión