"En dos semanas, el Ebro vierte lo necesario para regar Alicante dos años"

Así se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, en declaraciones a la prensa sobre la actual crecida del Ebro que afecta a la Comunidad.

Crecida del río Ebro a su paso por Quinto.
Una imagen de la crecida del río Ebro a su paso por Quinto.
Guillermo Mestre

El río Ebro ha vertido en las dos últimas semanas un volumen de agua similar a lo que necesita la provincia de Alicante "para regar" durante dos años, ha lamentado el presidente de la Diputación alicantina, el popular César Sánchez.

Sánchez ha firmado este miércoles el Pacto Provincial del Agua junto al PSPV-PSOE, Compromís, representantes de los regantes y otros agentes implicados, en el primer acuerdo de estas características en España con tanto apoyo político y que pretende ser "ejemplo" de cara a un Pacto Nacional del Agua.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha afirmado que se le pone "la piel de gallina" al ver las imágenes de los desbordamientos del Ebro a su paso por varias provincias del norte.

"Lo que en un par de semanas o tres se ha vertido al mar por parte del Ebro es lo mismo que necesita la provincia de Alicante para regar dos años", se ha quejado.

El dirigente del PP ha expresado su esperanza en que el Pacto Provincial del Agua que acaba de suscribir con el resto de partidos en la Diputación de Alicante, excepto EU-IU, "tenga un eco nacional y sea ejemplo para que haya un Pacto Nacional del Agua donde las principales fuerzas políticas se comprometan a solucionar los problemas hídricos que tiene el sureste español".

"España no necesita agua sino redistribuir bien la que tiene, con infraestructuras, compromiso y generosidad", por lo que ha solicitado que las fuerzas "sean capaces de aparcar el debate político y pensar en las personas y no solamente en los territorios"

De esta forma, ha proseguido, se beneficiará tanto a los usuarios como a los principales sectores económicos: el turismo, la industria y agricultura.

Sánchez ha destacado que el "gran" Pacto Provincial del Agua es fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses y ha agradecido el "compromiso y generosidad" tanto del PSPV-PSOE como de Compromís para consensuar con el PP con "cesiones" en un "ejercicio de corresponsabilidad".

A partir de ahora, se acometerá un análisis exhaustivo de la situación hídrica de la provincia a través de varias líneas de trabajo, concretamente los trasvases Tajo-Segura, Júcar-Vinalopó y los regadíos.

Sánchez ha puesto de manifiesto que la Diputación de Alicante ha invertido durante el presente mandato 30 millones de euros en infraestructuras del agua, en actuaciones planteadas por los regantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión