Algunos diputados de ERC y del PDeCAT aprovechan la visita del presidente de Portugal para hacer propaganda

El presidente de Portugal no se ha referido a la cuestión catalana en su intervención en el hemiciclo y que ha acabado lanzando un "¡Viva España!".

Imagen compartida por Gabriel Rufián en Twitter durante la sesión en el Congreso.
Imagen compartida por Gabriel Rufián en Twitter durante la sesión en el Congreso.
@gabrielrufian

Diputados y senadores de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT han mostrado este martes lazos y claves amarillos en el Pleno del Congreso al aplaudir el discurso del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que no se ha referido a la cuestión catalana en su intervención en el hemiciclo y que ha acabado lanzando un "¡Viva España!".

Dentro de su visita oficial a España, Rebelo de Sousa ha intervenido este martes ante diputados y senadores en el Salón de Plenos del Congreso. Los parlamentarios de los dos partidos independentistas catalanes han acudido al acto con lazos y claves amarillos en apoyo a los políticos que están en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Cuando ha acabado su discurso, todos los asistentes se han puesto en pie aplaudiendo al presidente de Portugal, y los representantes de ERC y del PDeCAT han exhibido sus claveles amarillos y han comenzado a cantar el 'Grândola Vila Morena' que en 1974 fue himno de 'la revolución de los claveles' portuguesa que acabó con la dictadura del país vecino.

Rebelo de Sousa se iba a sumar al cántico al pensar que era una homenaje a su país, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado por terminada la sesión y ambos han abandonado el Salón del Plenos.

Y ya cuando se habían ido, los diputados independentistas han continuado con su apoyo a los presos del 'procés' e incluso el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado para sacar un cartel reclamando la libertad de los encausados.

Aviso previo de Ana Pastor

En prevención de este tipo de reivindicaciones, la presidenta del Congreso ya había avisado a los portavoces de que el Reglamento le permite expulsar a los diputados que alteren la sesión plenaria. De hecho, el PDeCAT había anunciado que iba a sacar una pancarta que finalmente no mostró: "Era más bonito lo de las flores", ha comentado su portavoz, Carles Campuzano.

"Hemos intentado respetar al Congreso y no hay mayor respeto que aplaudir el discurso de Pastor, del presidente portugués y de homenajear al pueblo de Portugal con claveles y una canción tan sentida", ha añadido Joan Tardà.

En todo caso, Rebelo de Sousa en su discurso no ha hecho mención alguna a la crisis política de Cataluña y de hecho ha remachado sus palabras ante los parlamentarios con un "Viva España, Viva Portugal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión