"El tribunal alemán ha ido demasiado lejos"

Reporteros de televisión esperaban este jueves frente a la prisión en Neümunster, Alemania.
Reporteros de televisión esperaban este jueves frente a la prisión en Neümunster, Alemania.
Efe

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza Miguel Ángel Boldova cree que, con la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein, el juez Llarena queda en una "mala posición", aunque también considera que el tribunal alemán ha ido "demasiado lejos", ya que debería haber evaluado la similitud de los delitos –el de alta traición en Alemania y el de rebelión en España– "en abstracto, no en concreto".

"El tribunal alemán no puede hacer un juicio concreto sobre la concurrencia de la violencia en el hecho de la rebelión. Debería haber dictaminado solo una equivalencia funcional de los delitos, pero en mi opinión ha ido demasiado lejos", argumentó Boldova.

Ahora, el catedrático de la Universidad de Zaragoza considera que lo más lógico es que el juez Llarena retire la euroorden. Con una motivación clara: "Se daría una desproporcionalidad si una parte del Govern es juzgada por rebelión y el integrante más destacado, el presidente, solo lo hace por malversación".

Una posibilidad que se abre es que se reactive la euroorden pero por sedición. Para Boldova es poco probable ya que de nuevo se trataría de un delito "de rango menor al de rebelión", con lo que la situación sería parecida.

Por su parte, un juez con experiencia en la tramitación de euroordenes señala, en la misma línea, que la decisión del tribunal alemán puede provocar una "trama partida" con los dirigentes de la Generalitat procesados por rebelión.

Retirada de la petición

El togado cree que la resolución da un "duro golpe" a la euroorden y que supone un "descrédito" de la UE en España. Si en lo ocurrido en Bélgica esta fuente vio justificada la "retirada de la petición de la euroorden", como decidió el magistrado del Tribunal Supremo, en el caso de que se repitiera este movimiento en el proceso abierto en Alemania el juez considera que la Administración española "quedaría en evidencia". Por ello, según su criterio "se podría juzgar a Puigdemont en España por malversación y 45 días después de concluir ese proceso se le podría llamar a declarar por rebelión". 

En este sentido, el togado recuerda el efecto de la decisión del Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo con la doctrina Parot, que provocó la puesta en libertad de terroristas y violadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión