Muere uno de los 14 quebrantahuesos soltados en los Picos de Europa

Los ejemplares fueron cedidos por el Gobierno de Aragón y fueron trasladados hasta los Picos de Europa en julio de 2016.

Dos ejemplares de quebrantahuesos entre la nieve.
Dos ejemplares de quebrantahuesos entre la nieve.
FCQ

Uno de los 14 quebrantahuesos soltados en los Picos de Europa ha sido encontrado muerto este jueves por los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que trabajan en la reintroducción de la especie en el Parque Nacional.

El ejemplar que han encontrado sin vida había sido bautizado con el nombre de 'Julia', una hembra que fue cedida por el Gobierno de Aragón, como el resto, y que fue soltado en los Picos de Europa hace casi dos años, en julio de 2016.

El ejemplar estaba monitorizado por radiotelemetría, lo que ha permitido su seguimiento y localización en una zona del concejo de Peñamellera Alta.

Funcionarios del Gobierno del Principado procedieron a levantar acta del hallazgo y a la recogida de muestras, que han sido depositadas en dependencias de la Guardia Civil para su envío y análisis al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) dependiente del CSIC para su analítica completa.

La Guardia Civil ya ha abierto diligencias para la investigación de las posibles causas de la muerte del ejemplar y se está trabajando en el lugar del hallazgo con el fin de recabar el mayor número de pruebas que puedan esclarecer las causas de la muerte.

La última suelta de quebrantahuesos en los Picos de Europa tuvo lugar el pasado verano, con la suelta de un macho llamado 'Nicolás' y tres hembras: 'Carlota', 'Centenaria' y 'Pilar'.

Con la muerte de Julia, son 13 los individuos los que aún sobrevuelan este espacio protegido, donde la especie estuvo extinguida durante más de 60 años.

Estas aves están destinadas a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España.

No obstante, para conseguirlo aún serán necesarios varios años de trabajo ya que se considera que debe haber entre doce y quince unidades reproductoras para que pueda considerarse creado ese núcleo fundador.

Hasta la actualidad se han dado en Picos de Europa dos intentos de cría de quebrantahuesos, pero los dos han fracasado, el último de ellos el pasado mes de marzo, tras casi dos meses de incubación.

El quebrantahuesos sigue estando en España declarado como especie "en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de "amenazado" en la Lista Roja Europea.

El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta ente los Pirineos y los Picos de Europa, pretende frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.

La liberación de ejemplares iniciada en 2010 en Picos de Europa está garantizada hasta 2019, lo que contribuirá a reducir el riesgo de extinción que actualmente soporta la población española de quebrantahuesos.

El proyecto LIFE+ se basa en el principio de cooperación institucional y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico 'Parque Nacional Picos de Europa', el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y los gobiernos de Aragón y de Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión