Catalá: "Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España"

El Gobierno respeta la decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Catalá manifiesta que el Gobierno no se precipitará en la designación de un nuevo fiscal general

El ministro de Justicia, Rafael Català, ha afirmado que el Gobierno respeta y acata la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE", ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluís Huguet, quien ha impartido una conferencia sobre 'Cataluña y Estado de Derecho'.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha descartado el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

"Hay que respetar los tiempos y la independencia de los jueces", ha insistido el ministro, que no cree que esta decisión sea un revés para la Justicia española, sino "la manifestación del funcionamiento de la Justicia con absoluta independencia, en España, en Alemania y en todos los países democráticos".

Los jueces, a su entender, tienen su responsabilidad, sus competencias y ejercen su labor. "Cada día toman decisiones, unas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero todas ellas están hechas en el ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante", ha incidido.

No obstante, ha dicho que la petición de entrega de Puigdemont es un proceso judicial "largo, que tiene sus tiempos" y que habrá que esperar a que finalice.

"Hoy es una primera decisión y de ahí se deriva un proceso jurisdiccional en el que hay diversos recursos. Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España", ha señalado al ser preguntado si finalmente Puigdemont no podría ser juzgado en España por rebelión.

Catalá ha explicado además que tendría que ser la Fiscalía alemana, si así lo estimara oportuno, la que tendría que presentar un recurso a esa decisión, después de que a principios de esta semana validara la petición del juez Llarena.

Sea como sea, el ministro ha hecho hincapié en que él no conocía todavía el contenido de la resolución ni los detalles en los que basa que no existe un delito de rebelión que el Tribunal Supremo de España "sí ha considerado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión