En directo: Montoro entrega al Congreso el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018

Al igual que los presupuestos del año pasado, estos comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ejercicio de aplicación y sin una mayoría suficiente.

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Pleno en el Congreso de los Diputados
Agencias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que, al igual que los del año pasado, comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ejercicio de aplicación.

Pasadas las 09.15, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja, acompañado por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y de Función Pública, Elena Collado, junto a otros altos cargos del departamento.

Acto seguido, Pastor ha recibido en su despacho a Montoro, con el que ha analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2018, las segundas que elabora el Gobierno en esta legislatura y que, de momento, no cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante.

Posteriormente, ambos se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los Presupuestos han llegado al Congreso en un tableta electrónica y en un lápiz de memoria y Montoro también ha entregado a Pastor el llamado "libro amarillo" con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas, que también pueden consultarse a través de internet.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, que comenzará con la comparecencia de altos cargos antes de que se debatan en el pleno las enmiendas a la totalidad, probablemente en la última semana de este mes de abril.

A las 11.00, el ministro de Hacienda ofrecerá la tradicional rueda de prensa donde explicará el contenido del proyecto, que este año contempla un gasto de 119.834 millones, el 1,3 por ciento más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, el 6 por ciento superior.

Con este cuadro macroeconómico, se establecen subidas de las pensiones más bajas, de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos, aunque todavía no cuentan con el apoyo clave del PNV para salir adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión