Detenido en Alicante un 'hacker' que sustrajo más de 1.000 millones de dólares de bancos de todo el mundo

La banda enviaba correos masivos con archivos maliciosos a las entidades y disponía de mulas que recogían en bolsas los billetes.

Virus ransomware.
Infectaban los ordenadores de los bancos para poder controlar los cajeros.
Efe

La Policía Nacional, en un operativo coordinado por EUROPOL y la Fiscalía Especializada de Criminalidad Informática, han detenido en Alicante a un ciudadano ucraniano al que consideran el cerebro de una red 'cibercriminal' que atacó a entidades bancarias de todo el mundo mediante sofisticados ataques informáticos y las que sustrajo más de 1.000 millones de dólares. En España se desfalcó dinero aunque no se produjeron ataques maliciosos contra estructuras bancarias.

Con una licenciatura superior en Informática, nacionalidad ucraniana y también con pasaporte ruso, el detenido vivía con su mujer desde 2014 sin grandes excesos en Alicante y es considerado por los investigadores que seguían la pista como un "genio informático".

Tras tres años de investigaciones, la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con la fiscalía especial de Criminalidad Informática y Europol, junto con el apoyo del FBI, Interpol y agentes de la policía de Bielorrusia, ha logrado arrestarle y desmantelar esta organización que había llegado a lograr más de mil millones de dólares en solo un año desvalijando "en remoto" entidades bancarias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado de los responsables policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, la unidad de ciberdelincuencia y Europol, ha dado cuenta de esta operación en la que se ha detenido en Alicante -residía desde 2014- al líder de la organización y a otras quince personas en Reino Unido, Taiwan, Bielorrusia y Kizijistán.

En rueda de Prensa, el comisario jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Rafael Pérez, ha apuntado a que el detenido es considerado como un "genio informático" por parte de la Policía. La red delinquió desde 2013 utilizando distintos virus y en la actualidad estaba creando una nueva amenaza para dañar las estructuras internas de entidades bancarias.

La organización empleaba fundamentalmente dos métodos para atracar de forma online a las entidades. Por un lado, realizaba un envío de correos masivos a esos bancos con un fichero adjunto que contenía un malware (el detenido era su creador) que lograba infectar ese ordenador y que abría la puerta a estos ciberdelincuentes para entrar en los sistemas críticos del banco.

Una vez tomado el control de los cajeros, la red disponía de mulas para recoger en bolsas los billetes, aunque también lograban desvalijar las cajas de los bancos al modificar saldos de otras cuentas y hacer trasferencias entre ellas.

Más de 40 bancos dañados y cientos de intentos

Pérez ha señalado que más de 40 bancos, principalmente rusos, sufrieron daños en sus sistemas, aunque la red entró en unos 500. Por su parte, Fernando Ruíz Pérez, inspector-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, en el Centro para la Cibercriminalidad de la agencia europea Europol, ha puesto en valor la calidad de la detención ya que era considerado el cerebro de esta trama internacional y ha explicado la trama "cambiaba balances bancarios" y "controlaban redes de cajeros" para perpetrar los desfalcos.

Apuntan a que el montante total de la operación se desconoce ya que el detenido invertía la cantidad desfalcada en la criptomoneda 'bitcoin'. "La operación no esta cerrada, hay que dar con las claves privadas para ver el dinero que están manejando", ha señalado Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión