Menu lateral amp
Editorial

Tres meses de parálisis

El candidato a la Generalitat Jordi Sànchez ha anunciado que renunciará a su acta parlamentaria. Allana así la investidura de otro independentista. No obstante, si la CUP mantiene su abstención, Puigdemont y Comín deberán renunciar también. Si no lo hacen, prolongarán la parálisis de Cataluña con la celebración de unas nuevas elecciones.

Heraldo 21/03/2018 a las 05:00
Jordi Sánchez.APF Agencia


Tres meses después de la celebración de los comicios en Cataluña, el escenario político sigue siendo un gran embrollo. Es cierto que el gesto del expresidente de la ANC Jordi Sànchez de retirarse de la política abre el camino a una posible salida. Hoy mismo, el presidente del Parlament podría anunciar una nueva ronda de contactos para presentar un candidato, que sería el exconsejero Jordi Turull. Sin embargo, tampoco este escudero fiel de Artur Mas y Carles Puigdemont tiene vía libre para encabezar por fin la Generalitat. El secesionismo sigue estando cautivo de la CUP, que por ahora insiste en que se abstendrá en una investidura del nuevo nombre que presente JxCat. Con esta situación, la llave está en manos de Puigdemont y del exconsejero Toni Comín: si ambos abandonan sus actas de diputados, JxCat y ERC obtendrían 66 votos, suficiente para imponerse en una segunda ronda en el pleno del Parlament. Pero Puigdemont es impredecible y varias veces ha amenazado con forzar una repetición de las elecciones.

Mientras tanto, la Comunidad sigue paralizada. Los dirigentes soberanistas pusieron el grito en el cielo cuando surgió la amenaza de aplicar el 155 ante su reiterado incumplimiento de la ley. Sin embargo, desde hace tres meses han podido poner fin a su aplicación y no han querido encontrar una salida a su conflicto interno.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual