Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más de 300 trabajadores denuncian la situación "agonizante" del Instituto de Oceanografía

Los recortes llevarán a que solo puedan disponer este año del 30% de lo presupuestado para 2018.

Sede del Instituto Español de Oceanografía en Santander.
Más de 300 trabajadores denuncian la situación "agonizante" del Instituto de Oceanografía
Wikimedia Commons

Más de 300 trabajadores, entre científicos, técnicos y personal de administración, de los nueve centros del Instituto Español de Oceanografía IEO) denuncian en un manifiesto, que leerán el próximo martes, la difícil situación económica de este organismo, que califican de "agonizante".

Según los trabajadores, esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años a la dirección, por lo que han remitido el manifiesto a la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, al ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, y al propio director del IEO.

El IEO, Organismo Público de Investigación (OPI) dependiente de la Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación, "agoniza", según la nota, ante la "aparente incapacidad de los responsables de la institución" para adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora.

A ello se sumó en 2014, la introducción de un nuevo sistema de control de gasto por parte del Ministerio de Hacienda.

Los dos factores se han traducido, afirman los trabajadores, en una "drástica disminución en la ejecución presupuestaria, del 90 por ciento en 2013 al 50 por ciento en 2017.

Esos recortes presupuestarios derivarán en 2018 en un ajuste adicional en el gasto corriente en bienes y servicios, que solo permitirá disponer para este año de un 30 por ciento de lo presupuestado en 2017.

Los trabajadores denuncian que todos estos problemas de gestión y presupuesto dificultan el desarrollo de los compromisos y retos del Instituto por lo que los firmantes del manifiesto han decidido hacer pública la situación del IEO.

El IEO es una institución con más de cien años de historia cuya misión es la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos sobre el mar y sus recursos.

Para llevar a cabo esos trabajos de investigación, el IEO tiene un presupuesto propio, incrementado por financiación obtenida de proyectos tanto nacionales como internacionales y encomiendas de gestión.

Dispone de nueve Centros Oceanográficos repartidos a lo largo del litoral en A Coruña, Cádiz, Gijón, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Palma de Mallorca, Vigo y los servicios centrales de Madrid.

Además, trabaja con cinco buques de investigación oceanográfica, cuatro plantas de cultivos marinos, laboratorios de referencia internacional en contaminación marina, medio marino y genética, bases de datos y colecciones biológicas únicas a nivel mundial y mantiene numerosos programas de observación del ecosistema marino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión