PP y Cs ruegan al PSOE que se abstenga para no derogar la prisión permanente

Ante los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, que seguían el pleno de las tribuna, han defendido sus enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas finalmente.

Los diputados del PP aplauden a las familias de niños asesinados que seguían desde la tribuna el pleno sobre la prisión permanente revisable.
Los diputados del PP aplauden a los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés y otros representantes de familiares de niños asesinados que seguían desde la tribuna el pleno sobre la prisión permanente revisable.
Efe/Mariscal

PP y Ciudadanos han rogado en el Pleno del Congreso al PSOE que se abstenga en la votación de este jueves para frenar la derogación de la prisión permanente revisable, en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso que los socialistas presentaron contra esta polémica figura penal.

Cuatro días después de conocerse la muerte del niño Gabriel Cruz, los diputados José Antonio Bermúdez de Castro (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), han defendido sus enmiendas a la totalidad que no solo buscan frenar la derogación de la prisión permanente revisable que impulsa la propuesta del PNV, sino que quieren ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal. Estas enmiendas han sido finalmente rechazadas por el pleno. 

Tanto PP como Ciudadanos han pedido "rigor, prudencia y coherencia" al Grupo Socialista para que se abstenga en la votación de hoy con el fin de frenar la derogación de la prisión permanente hasta que no se pronuncie el Constitucional y, de esta forma, "evitar legislar en caliente".

Bajo la atenta mirada de los padres de varios menores asesinados que están presenciando el debate desde la tribuna, Bermúdez de Castro ha defendido que la "inmensa mayoría de la sociedad" pide no derogar la prisión permanente.

Y dirigiéndose a la bancada socialista ha dicho: "No me contesten solo a mi, al PP, miren cambien arriba a la tribuna y convénzanles a ellos", un momento que ha puesto en pie a todo el grupo popular aplaudiendo hacia los lugares que ocupan Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Bermúdez y familiares de Yéremi Vargas.

El diputado popular ha asegurado que no quieren venganza sino "´justicia para proteger a los más vulnerables" de los crímenes más detestables, "algunos de los cuales han vuelto a sacudir nuestras conciencias", en alusión a la muerte de Gabriel.

"Pedimos que no deroguen la prisión permanente, no estamos solos, esa posición la comparte la inmensa mayoría de la sociedad española", ha señalado Bermúdez de Castro, que ha añadido que su mantenimiento es "un clamor social".

Ha recordado que "la rehabilitación del reo a veces se consigue y otras no", y "es en este caso a los que esta figura penal pretende dar respuesta" porque "la reinserción es un derecho del reo pero que le corresponde demostrar ante un tribunal".

Los populares no solo pretenden frenar su derogación sino incluir nuevos supuestos de aplicación ante una pena que "no es inhumana" porque "viene avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Además, el diputado popular se ha dirigido a la bancada de Ciudadanos para pedirles que aclaren su posición después de comprometerse con el PSOE hace dos años a derogarla, si bien ahora ha considerado que "parece" que están en contra. "Me alegro de que hayan cambiado de criterio", ha dicho, ante las risas del grupo de Albert Rivera.

Precisamente, Ciudadanos ha admitido "las dudas" de los grupos sobre la constitucionalidad de la prisión permanente pero ha insistido en que "lo sensato no es derogar sino que el TC sea quien establezca las limitaciones y dibuje el marco de juego".

Mientras tanto Girauta ha propuesto abordar la gran laguna del sistema que no es otra que el régimen de permisos de los condenados con prisión permanente pues las penas no solo tienen el fin de rehabilitar sino también de proteger a la sociedad.

Girauta ha recordado que "la prisión permanente no ha salvado a Gabriel" pero ha matizado que allí "donde la reinserción no funciona" es ahí donde entra esta figura para evitar la reincidencia, una problemática a la que ha puesto nombre y apellidos cuando ha relatado de Pedro Jiménez, quien asesinó en 2004 a dos policías mientras disfrutaba de un permiso penitenciario.

Es por ello, que su formación pide en su enmienda a la totalidad "mantener la prisión permanente revisable en tanto en cuanto no se pronuncie el TC evitando su derogación en caliente".

Y al mismo tiempo "reforzar el cumplimiento integro y efectivo de las penas" con el peligro objetivo de reincidencia. "Les ruego a los socialistas que se abstengan, y permitan que el TC se pronuncie", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión