Prisión permanente revisable: ¿qué es y en qué casos se puede aplicar?

La prisión permanente revisable solo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una específica circunstancia agravante.

Centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).
Entrada al centro penitenciario de Zuera
Juan Carlos Arcos / Archivo Heraldo

La prisión permanente revisable se explica en diferentes artículos que forman parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Congreso en marzo de 2015 con los únicos votos a favor de los diputados del Partido Popular.

Como su nombre indica, es una pena de cárcel, en principio, por tiempo indefinido, aunque sujeta a revisiones obligatorias por las que el encarcelado puede recuperar su libertad. Es la pena más severa que existe en el Código Penal español.

¿En qué delitos se puede aplicar?

La prisión permanente revisable solo puede imponerse por asesinatos en los que concurra una circunstancia agravante específica. Los supuestos son los que se enumeran a continuación.

Cuando la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable.Cuando el delito se cometa inmediatamente tras un delito contra la libertad sexual.En los asesinatos múltiples.En los asesinatos cometidos por miembros de una organización criminal. Delitos contra la Corona (asesinato del Rey, la Reina o cualquiera de sus ascendientes o descendientes). Delitos contra el derecho de gentes (matar o violar la inmunidad personal de un jefe de Estado extranjero, un representante diplomático o cualquier persona internacionalmente protegida por un tratado). Delitos de genocidio. Delitos de lesa humanidad.

¿Cuándo se debe revisar la pena?

Una vez se hayan cumplido entre 25 y 35 años de la condena (artículo 78bis punto 3), el tribunal debe revisar de oficio, cada dos años, si la prisión debe ser mantenida o el reo puede salir en libertad. El propio encarcelado puede solicitarlo, aunque si se desestima su petición, se puede interponer un plazo máximo de 12 meses hasta que se vuelva a revisar la condena.

¿La prisión permanente revisable se ha aplicado ya en España?

Desde su aprobación en 2015 y hasta la actualidad solo David Oubel, el parricida de Moraña (Pontevedra), ha sido condenado a esta pena. Oubel drogó a sus hijas de cuatro y nueve años y las asesinó con una sierra radial y un cuchillo.

Faustino Sarroca, autor del crimen de Santa Isabel, es el primer aragonés para el que piden esta pena. De igual forma, también se ha solicitado en la Comunidad para Norbert Feher, 'Igor el Ruso', por el triple crimen de Andorra, así como para Iván P. P., autor confeso del asesinato en Sabiñánigo de la pequeña Naiara. El acusado por el asesinato de la niña oscense, de 8 años, ha sido condenado este miércoles por la Audiencia Provincial de Huesca a la máxima pena, siendo el primer condenado en Aragón a prisión permanente revisable

Según la ley, José Enrique Abuín, 'El Chicle', presunto asesino de Diana Quer también puede enfrentarse a esta pena.

¿Por qué hay tanta polémica acerca de la prisión permanente revisable?

La gran mayoría de la oposición solicita la derogación de esta ley porque en la propia Constitución española se especifica que la finalidad de las penas de cárcel es lograr la "reinserción y resocialización" de los condenados, lo que es complicado que ocurra si primero deben pasar 25 años encarcelados.

Además, y aunque países como Francia o Alemania tienen penas similares, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que pasar más de 25 años en prisión antes de que se revise por primera vez la condena es "inhumano o degradante". Y, por lo tanto, mucho más los 35 años que plantea la legislación española.

La sociedad, y especialmente tras crímenes tan mediáticos como el del pequeño Gabriel Cruz, sí parece estar a favor de esta medida. Tal y como se desprende de una encuesta de A+M realizada para HERALDO hace poco más de un mes, el 71,6% de los aragoneses apoyan mantener la prisión permanente revisable.

En la actualidad, el Tribunal Constitucional aún debe tomar una decisión sobre el recurso presentado por el PSOE hace dos años. A su vez, en la Cámara baja se discute estos días un cambio en la ley. El Partido Popular quiere incluir nuevos supuestos en los que se pueda aplicar la prisión permanente revisable (obstrucción de la recuperación del cadáver; asesinato después de secuestro; violaciones en serie; violaciones a menores tras privarles de libertad o torturarles; muertes provocadas en incendios, estragos causados en infraestructuras críticas y liberación de energía nuclear o elementos radiactivos). Ciudadanos, por su parte, solicita endurecer el acceso al tercer grado de estos condenados. El resto de partidos de la oposición solicitan la derogación completa de esta pena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión