Puigdemont se aparta de manera provisional en favor de Jordi Sànchez y demanda a España ante la ONU

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont ha anunciado en un vídeo colgado en su red social que da un paso atrás en favor de la candidatura de Jordi Sánchez.

Puigdemont ha anunciado que se aparta en favor de la candidatura de Jordi Sánchez.
Puigdemont anuncia que se aparta en favor de la candidatura de Jordi Sánchez

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves desde Bélgicaque da un paso al lado "provisionalmente" para  facilitar la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) como presidente de la Generalitat, encarcelado desde hace cuatro meses en Soto del Real (Madrid).

Este comunicado se ha publicado después de que el Parlament haya aprobado este mismo jueves, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente", pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Puigdemont ha oficializado así lo que era un secreto a voces desde hace semanas poniendo como candidato "provisional" a  Jordi Sànchez, a quien ha definido como "un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española".

Una propuesta que el propio Sànchez ha aceptado a través de un tuit enviado desde prisión, en el que asegura que "es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña".

Así, Puigdemont ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sànchez como "nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico", lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es "difícil" pensar en un presidente autonómico que esté "en prisión".

Torrent ya ha anunciado que iniciará dicha ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios la próxima semana.

Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica.

El presidente cesado ha difundido su anuncio donde aspira a establecer una suerte de gobierno paralelo cuya influencia real está por determinar. Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC trabajan en la creación de dos órganos a través de los que Puigdemont pretende tener ejercer dicha influencia.

Puigdemont ha accedido a apartarse tan sólo tras ser ratificado este jueves por el Parlament y las garantías, por confirmar, de que se mantendrá ese gobierno alternativo.

Para Puigdemont, Sànchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por "el autoritarismo del 155".

"No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha asegurado Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre.

También ha argumentado que, con su decisión, el Gobierno no podrá seguir ocupando, en su opinión, las instituciones catalanas, y aunque admite que ello no garantiza la restauración total de la autonomía catalana, cree que dará "libertad para emprender la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libres y democráticos".

Así, ha ratificado su voluntad de mantener "la legitimidad de la República" y trabajar para hacerla posible, y ha anunciado que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa.

Precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.

Demanda contra España ante ONU por "violar" sus derechos

Carles Puigdemont también ha anunciado este jueves que un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos.

Puigdemont, en Bélgica huido de la justicia española, ha explicado que esta acción legal pretende denunciar la "violación" por parte del Estado de la "declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos".

Por su parte, el Ejecutivo español ha asegurado que la renuncia de Puigdemont ha sido posible gracias a la determinación del Gobierno de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir una "burla" a la legalidad vigente.

Además, ha asegurado que Cataluña necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar y que seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión