El PP pide en su enmienda ampliar la prisión permanente en vez de derogarla

Según los populares, la medida cuenta con el apoyo de entre el 70 y el 80 por ciento de la población.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
AFP Photo

El grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de reforma del Código Penal para que, en lugar de derogarse la prisión permanente revisable, como plantea el texto original, se amplíen los supuestos en los que se aplica.

El texto del PP, registrado minutos antes de que termine el plazo de presentación de enmiendas a las ocho de la tarde de este martes, recoge el planteamiento que el Ejecutivo ha incluido en un anteproyecto de ley.

Es decir, que además de los tipos delictivos a los que se aplica actualmente, se pueda castigar con esa medida a los violadores en serie, a los autores de secuestros que acaben con la muerte del rehén y a quienes atenten contra infraestructuras clave, como puertos, aeropuertos, carreteras, estaciones y trenes.

También en los casos en que se pretenda ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, en aquellos abusos sexuales contra menores tras privarles de libertad o torturarles y por causar incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares con resultado de muerte.

De este modo, el PP pretende revertir el intento del PNV -secundado hasta el momento por buena parte de los grupos de la oposición, como PSOE o Unidos Podemos- de que se derogue esa medida, que fue incluida en el Código Penal en 2015.

Hasta el momento, los populares han hecho bandera de esa medida, que, a su juicio, apoya entre el 70 y el 80 por ciento de la población, en tanto que Ciudadanos duda de su constitucionalidad pero ha optado por pedir un endurecimiento de las condiciones en las que se concede el tercer grado.

También ha concluido el plazo de presentación de enmiendas parciales a la ley de seguridad ciudadana, la conocida como "ley mordaza", después de que Ciudadanos haya decidido no solicitar más prórrogas como había ido votando desde hace meses con el PP.

Las enmiendas de los populares van dirigidas en este caso a la supresión de las medidas que piden los partidarios de la derogación de la ley, y plantean algunas modificaciones a la ley que aprobó el Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión