Cs registra en el Congreso su ley de lucha contra la precariedad laboral, que contempla el contrato único

También propone acumular una "mochila de derechos" al estilo de la austriaca y aplicar un bonus a las empresas que despidan menos.

CC. OO. destaca el aumento de contratos en Aragón, pero advierte de su inestabilidad y precariedad
CC. OO. destaca el aumento de contratos en Aragón, pero advierte de su inestabilidad y precariedad
Heraldo.es

Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para luchar contra la precariedad laboral, que propone un contrato único para eliminar los contratos temporales, los de obra y servicio, una "mochila de derechos" para los trabajadores y un bonus para las empresas que despidan menos.

Esta iniciativa, que fue presentada el pasado sábado por el presidente del partido, Albert Rivera, tiene como objetivo acabar con el paro y la precariedad "endémicas" en España tras "décadas de fracaso del bipartidismo", según ha afirmado la formación naranja durante la presentación de esta iniciativa.

Tras el registro de la iniciativa, el secretario de Empleo del partido, Toni Roldán, ha hecho hincapié en que el empleo, la precariedad y el "enorme" problema del paro estructural que tiene España "han sido siempre una prioridad para Cs". "Nuestra propuesta quiere acabar de raíz con uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país: el paro", ha apostillado Roldán.

En concreto, el partido cree que hay que atajar la precariedad laboral en España y crear un mercado de trabajo "más moderno, más justo y más eficiente". "No podemos ser conformistas con el fracasado modelo de los viejos partidos, ni es suficiente con poner parches", según Roldán.

Así, el partido que lidera Albert Rivera considera que es necesario darle una vuelta "de arriba abajo" al sistema actual y cambiar a un modelo "moderno, de flexiseguridad, inspirado en los países de nuestro entorno". En concreto, la batería de medidas que propone la formación tienen como objetivo reformar el mercado de trabajo, permitir que los trabajadores tengan empleos de calidad y carreras profesionales "dignas" y poner fin a la precariedad.

Ejes de la ley

En primer lugar, Cs pretende que se impulse un único contrato para todo el mundo, que hará que los trabajadores sean indefinidos desde el primer día, que no tendrá fecha de caducidad y evitará "que haya trabajadores de primera y de segunda".

Este modelo "más estable y simple", que ofrecería esta modalidad contractual, acabaría con la discriminación de los trabajadores temporales. Así, la idea del partido es sustituir todas las modalidades de contrato actuales, salvo el de formación, por este contrato único, que contemplaría una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 12 actuales en el caso de los contratos temporales, cifra que subiría hasta 30 días si el despido es improcedente.

Desde la formación política, se ha puesto de relieve que esta iniciativa dará más protección a los trabajadores y flexibilidad a las empresas. También pondrá fin a la precariedad y la discriminación y facilitará la vida del empresario, porque dará "más flexibilidad y seguridad jurídica a las empresas, pymes y autónomos que generan empleo en España".

Con la "mochila de derechos" para los trabajadores, que está inspirada en la mochila austriaca, Cs espera que la protección y los derechos los acumulen los trabajadores, "igual que hacen los modelos de flexiseguridad del norte de Europa". En concreto, la "mochila de derechos" es una cuenta personal en la Seguridad Social donde el trabajador acumula aportaciones de la empresa. Cuando el contrato de trabajo se interrumpe, el trabajador puede decidir cobrar el contenido de esta cuenta personal o seguir acumulándola para el futuro.

No obstante, la formación política ha dejado claro que el uso de esta medida tendrá que ser decidida por los agentes sociales (patronal y sindicatos). El trabajador podrá así acumular derechos desde el primer día y la empresa podrá hacer una mejor previsión de los costes laborales, provisionando desde el primer día una parte del coste. Además, evitará también que muchas empresas cierren por no poder hacer frente a despidos cuando llega un periodo de crisis económica. "Es un seguro anticrisis", según Roldán.

Por último, con la implantación del bonus, Cs pretende acabar con el abuso de la temporalidad. "Vamos a premiar a quienes despidan menos con un sistema de incentivos y bonificaciones ajustado a las necesidades de cada sector", ha subrayado el representante del partido en el ámbito laboral. Concretamente, las empresas de un mismo sector tendrán cotizaciones más bajas en función de la estabilidad de sus plantillas, hecho que permitirá que se penalice la falsa temporalidad.

La proposición de ley ya ha sido remitida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En esta línea, la formación naranja ha afirmado que está "abierta" a hablarla con todo el mundo y ha asegurado que "son muy ambiciosos para responder a este tema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión