El Museo de Lérida expondrá la obra retirada de ARCO para compensar el vacío de las obras aragonesas...

El empresario leridano Tatxo Benet asegura que la obra, valorada en 80.000 euros,se expondrá en el museo desde donde salieron las obras de Sijena.

Obra de Santiago Sierra 'Presos políticos'.
Obra de Santiago Sierra 'Presos políticos'.
Efe

El comprador de la obra retirada en ARCO 'Presos políticos en la España contemporánea', el periodista y empresario leridano Tatxo Benet, ha propuesto al Museo de Lérida que exponga la pieza y la galería ha aceptado.

Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, adquirió ayer una serie de 24 fotografías de Santiago Sierra en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M.

La obra fue retirada posteriormente por los responsables de Ifema, que ha rectificado su posición y han asegurado que no pretendían "ejercer ninguna censura a la creación".

El propio Benet ha dicho públicamente que le gustaría que esta obra se expusiera por primera vez en el Museo de Lérida, porque es su ciudad natal y porque, ha añadido, "tras el expolio de las obras sacras que ha sufrido" quiere darle "una contraprestación".

A través de un comunicado, el Museo de Lérida ha expresado su "agradecimiento" al Benet por pensar en la institución.

Según el museo, el mejor lugar para su exhibición podría ser el Espacio 0 (donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones y/o temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales.

Recuerda la entidad que "el Museo de Lérida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI", y creen que una obra como la de Santiago Sierra "expresa temas de rabiosa actualidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión