La mayoría del Congreso rechaza la propuesta de suspender los títulos nobiliarios

La proposición no de ley, presentada por ERC, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos y PDeCAT.

Joan Tardà asegura que estas distinciones son "una anomalía".
La mayoría del Congreso rechaza la propuesta de suspender los títulos nobiliarios
Efe

La mayoría de los grupos del Congreso, encabezados por el PP, PSOE y Ciudadanos, han rechazado este martes una proposición no de ley de ERC que pide la supresión de las distinciones y títulos nobiliarios, iniciativa que sí ha contado con el apoyo de Unidos Podemos y el PDeCAT.

Aunque la proposición no se votará hasta el jueves, durante el debate de este martes ha quedado clara la falta de respaldo de una amplia mayoría de la Cámara a una propuesta que pedía también que no volvieran a otorgarse nuevos títulos en el futuro y que no se reconocieran los existentes a efectos de protocolo o Registro Civil.

En su defensa, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que estas distinciones son una "anomalía más" de las "muchas anomalías democráticas" existentes en el Estado, como la "represión" de las "demandas democráticas" de una mayoría de catalanes o la "existencia de presos políticos".

Ha recordado los títulos otorgados por el Rey Juan Carlos a la familia Franco, o los que concedió el propio dictador a algunos de sus compañeros de armas durante la Guerra Civil.

A su juicio, el mantenimiento de los títulos hereditarios tiene también mucho que ver con la institución monárquica y la "ilegitimidad" de la restauración de la dinastía borbónica también por decisión del dictador.

Durante el debate, ERC solo ha contado con el apoyo expreso de Unidos Podemos y el PDeCAT.

El diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito -que ha resaltado el origen plebeyo de su apellido- ha dado su respaldo a una iniciativa que tiene como objetivo acabar con residuos y privilegios de la Edad Media en la legislación española.

Ha recordado que el Rey Juan Carlos otorgó durante su reinado medio centenar de títulos, el primero de ello el Ducado de Franco.

Por contra, la diputada del PP María Ángeles Esteller ha rechazado tajantemente la propuesta de ERC que, a su juicio, solo trata de desprestigiar las instituciones y destruir la historia de España.

Ha recordado que se han concedido títulos a científicos, escritores, deportistas o políticos, y ha enumerado las recientes concesiones a Adolfo Suárez, Valentín Fuster, Juan Antonio Samarach, Vicente del Bosque o incluso el dirigente histórico de ERC y presidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

"¿Consideran ustedes que estos títulos suponen un privilegio?", se ha preguntado.

También ha sacado a relucir el caso de Tarradellas el diputado del PSOE Pedro Muñoz, que ha comparado su verdadero exilio durante la dictadura con el 'exilio' de Carles Puigdemont: una fuga de "4.000 euros en Waterloo".

Tras ironizar por la gran demanda social de esta iniciativa, el diputado socialista ha recordado que nadie pone en cuestión que el Reino Unido sea una democracia por tener la Cámara de los Lores, ni tampoco que Bélgica, que ha recordado gusta mucho últimamente a los independentistas catalanes, tenga un consejo de la nobleza.

"Pónganse a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan el sueldo", ha reprochado a ERC la diputada de Ciudadanos Marta Rivera, que ha lamentado que los republicanos pretendan borrar por ley una parte de la historia de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión