Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León urgen el nuevo modelo de financiación autonómica

Las cuatro comunidades, que cuentan con algo más de siete millones de habitantes, piden una estrategia contra la brecha digital entre las medidas para plantar cara a la despoblación.

Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoo, Javier Fernández y Javier Lambán
Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoo, Javier Fernández y Javier Lambán
Efe

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León han firmado una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que tenga en cuenta el sobrecoste que asumen estas comunidades derivas del "grave" problema de la despoblación.

El documento ha sido suscrito en el palacio del Conde Luna de León por los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Asturias, Javier Fernández. Lambán ha querido destacar la importancia de este foro, donde hay afinidad a la hora de buscar soluciones a los problemas que comparten. "Hablamos de demografía, financiación autonómica y minería, tres asuntos que abordamos desde su perspectiva de dimensión local, pero que requieren políticas de Estado", explica el presidente de Aragón.

Como anfitrión de todos ellos, Herrera ha sido el encargado de desgranar el contenido del documento firmado por estas cuatro comunidades, que cuentan con algo más de 7 millones de habitantes y representan el 36 por ciento del territorio nacional. La unión de las cuatro comunidades tiene su origen en los intereses que comparten, fruto de sus características socioeconómicas, así como de su relación de vecindad y de sus profundos vínculos históricos.

Al respecto, ha recordado que ya han colaborado activamente en los trabajos preparatorios para promover e impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, que se fundamente en el pleno respeto a la Constitución, y en concreto, al principio de igualdad entre todos los españoles. Así, en la declaración suscrita estas cuatro comunidades transmiten al Gobierno "la necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica". Manifiestan, además, su preocupación por el calendario electoral de los próximos años, que podría añadir más incertidumbre a la consecución de acuerdos en un problema complejo.

La corrección de los déficits de financiación en los servicios públicos del modelo vigente es una de sus prioridades. Solicitan, además, que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta variables como la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la baja natalidad y el sobreenvejecimiento de la población. 

Herrera ha explicado que el proceso debe abordarse de manera inmediata para, de este modo, "poder garantizar la prestación de los servicios fundamentales por parte de las comunidades autónomas.

En cuanto a la despoblación, Lambán, Herrero, Núñez Feijóo y Fernández instan al Gobierno a que presente su 'Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico', que debería incluir las propuestas y prioridades recogidas en la reunión celebrada el 26 de junio de 2017 en Teruel. Consideran esencial la elaboración y puesta en marcha de una 'Estrategia de Cooperación Territorial contra la Brecha Digital' que ayude a conseguir los objetivos europeos de banda ancha ultrarrápida en las cuatro comunidades: cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la población, con el horizonte de 2020 y el 50% de hogares contratados de más de 100 MBps.

Pacto de Estado por la Energía

Aragón, Asturias y Castilla y León han ratificado, además, una declaración conjunta sobre la necesidad de un pacto de estado por la energía. Con el objetivo de afrontar situación de extrema gravedad que se deriva de los procesos de reestructuración de la minería del carbón y del sector de la generación eléctrico del carbón autóctono, y el impacto social que conllevan, piden que se establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro, con mayor presencia de energías renovables y que se defina el camino a una transición energética, compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión