Los partidos salen en defensa de los diputados más absentistas

Íñigo Alli, diputado de UPN, ha decidido devolver parte del dinero recibido. Joán Tardá, de ERC, se encuentra ausente en una de cada cinco sesiones

Foto de archivo de Rufián y Tardà
La Guardia Civil incluye a Joan Tardà y Gabriel Rufián en el liderazgo del asedio a los agentes
Efe

Tras conocerse la decisión del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Allide devolver parte del dinero que recibió por algunas sesiones parlamentarias a las que no asistió (un total de 9 de 50), los grupos parlamentarios han defendido este martes las ausencias "justificadas" de algunos de sus diputados al Congreso.

Pedro Quevedo, representante de Nueva Canarias, encabeza la lista de los diputados que más faltan a las sesiones del Congreso. Sin embargo, fuentes cercanas a él aseguran que sus ausencias se deben al estado de salud de un familiar cercano y a las convocatorias a las que tuvo que acudir para negociar los Presupuestos.

Le siguen dos diputados de Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, que han faltado a 13 y 11 sesiones completas de un total de 50, respectivamente. Beitialarrangoitia ha recordado además que para su partido, que es independentista, el Congreso no es su institución principal, y ha considerado que cada formación política sabe cuál es su compromiso con el electorado y ellos, en su caso, lo están cumpliendo.

El cuarto lugar lo ocupa Joán Tardá, de ERC, que se encuentra ausente en una de cada cinco sesiones y que ha subrayado que todas sus ausencias de la Cámara han sido por razones "médicas" o "políticas" y de todas ellas, ha recalcado, ha dado cuenta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Alberto Garzón se sitúa en quinta posición, ya que ha faltado a nueve sesiones completas. Irene Montero, por su parte, ha lamentado la imagen del hemiciclo vacío que, en ocasiones, ven los ciudadanos, pero ha eludido entrar a comentar los motivos de las reiteradas ausencias de su compañero de grupo parlamentario. Ha explicado que el propio Garzón ha dado cumplidas explicaciones en el seno del grupo y debe ser él mismo el que informe públicamente de ellas.

Los cuatro últimos puestos de la lista los ocupan dos diputados del PSOE, Ignacio Sánchez Amor y Sebastián Franquis y dos de ERC, Ana María Surra y Gabriel Rufián.

Desde el PSOE, Margarita Robles ha remarcado que su partido cuenta con un control estricto de las ausencias, y ha recordado que algunos de los diputados de su grupo que más han faltado a los plenos tenían compromisos internacionales. "Cuando la ausencia no está justificada tiene la sanción correspondiente en nuestro reglamento", ha subrayado.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha recordado que su grupo tiene una normativa interna que implica sanciones cuando las ausencias no son por causa justificada, como motivos de salud o de responsabilidad política.

Ha recordado que muchos ministros no pueden asistir a determinadas sesiones porque coinciden con sesiones en el Senado o reuniones en la UE.

"Cada caso es cada caso y hay que analizar cada una de sus situaciones", ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión