La Mesa del Parlament no prevé abordar la reforma de la Ley de Presidencia

Esta cuestión no se encuentra en el orden del día de la reunión que tendrá lugar este martes.

La Mesa del Parlament en una reunión de la semana pasada.
La Mesa del Parlament se reúne tras la suspensión del pleno de investidura

La Mesa del Parlament catalán no tiene previsto abordar en su reunión de este martes la iniciativa de JxCat para cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

JxCat registró la iniciativa el viernes y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero no figura en el orden del día de la reunión.

La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda "autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención" personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan "constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

Más margen para negociar

JxCat registró la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ve difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

Precisamente el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha declinado este lunes pronunciarse sobre si su partido aceptará que la ley inicie su recorrido en el Parlament: "No sé decir en qué punto exacto se encuentra -la tramitación-. Hay algunas partes que son técnicas que no sé resolver ahora mismo".

ERC tiene la Presidencia del Parlament y una secretaría de la Mesa, y sus dos votos son esenciales para que en la Mesa se pueda dar trámite a la solicitud de JxCat. El hecho de que la iniciativa no se tramite en la reunión de la Mesa de esta semana da más margen a ERC y JxCat para seguir negociando.

Comisión del Reglamento

La semana pasada JxCat también registró una segunda iniciativa que sí se tratará en la Mesa de este martes y que consiste en activar la comisión del Reglamento del Parlament para abordar en cualquier momento una modificación de la norma.

Tanto el PSC como el PP han registrado escritos dirigidos a la Mesa advirtiendo de que esta comisión no puede activarse ya, porque, según el reglamento del Parlament, tiene la condición de "legislativa" y eso significa que no se puede constituir hasta que haya Govern.

Otras iniciativas a abordar

También se abordarán otros temas, como varias solicitudes de información hechas por Ciudadanos sobre el operativo del 1-O: por ejemplo, el spot publicitario y un expediente de contratación que podía servir para llevarlo a cabo pero quedó desierto.

Además, la Mesa abordará la proposición de ley contra el desperdicio alimentario del PSC, y la petición -también del PSC- de activar las seis comisiones no legislativas para empezar cuanto antes la actividad parlamentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión