Los productores de quesos retiran lotes de tres tipos de queso tras el caso de meningitis en Madrid

En Aragón no ha sido necesaria su retirada, puesto que estos tipos de queso no se habían distribuido en la comunidad.

Los productores de quesos retiran lotes de tres tipos de queso tras el caso de meningitis en Madrid
Los productores de quesos retiran lotes de tres tipos de queso tras el caso de meningitis en Madrid
AFP

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes. En concreto, los tres tipos de queso retirados no estaban distribuidos por Aragón.

La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.

El Gobierno Vasco informó este martes de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

La decisión fue adoptada después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) comunicara la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes, al parecer, por el consumo de esos quesos.

Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los "informes" y las "analíticas pertinentes" y "está en contacto directo" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad", asegura el comunicado.

Como medida de precaución solicita a las personas que tengan algún envase de los productos retirados que se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haber ingerido alguno de ellos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión