Rufián: "Habrá investidura como se pueda y como el Estado permita"

Ha sostenido que desconoce cuáles van a ser los siguientes pasos de Puigdemont y tampoco si los exconsellers republicanos en Bruselas, Meritxell Serret y Toni Comín, van a renunciar a su escaño.

- Una delegación de ERC encabezada por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i), y el vicesecretario general de coordinación interna de la formación, Isaac Peraire (i), se concentra frente a las puertas del Tribunal Supremo, para apoyar al presidente del partido, Oriol Junqueras.
Rufián: "Oriol Junqueras es el plan B si Puigdemont no puede volver"
EFE/ J.J. Guillen

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha descartado que se aplace el pleno previsto para mañana martes para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha asegurado que "habrá investidura como se pueda y como el Estado permita".

En una entrevista en RNE, Rufián se ha referido a la polémica desatada a raíz de unas declaraciones en las que su compañero Joan Tardà dijo que si hacía falta se "sacrificaría" a Puigdemont, y ha considerado "perverso" que se quiera trasladar a parte del independentismo el peso "de dejar caer" al líder de Junts per Catalunya (JxCAT), cuando quien impide su investidura sería el Estado.

"Dijo algo muy obvio, algo que desde el minuto cero han dicho líderes de este proceso como Artur Mas u Oriol Junqueras: que no hay nadie imprescindible, que este proceso nos trasciende a todos e incluso a las siglas. Pero también recordó que nuestro candidato es Carles Puigdemont. Sin embargo, entiendo la polémica porque es muy vendible", ha apuntado.

Rufián ha sostenido que desconoce cuáles van a ser los siguientes pasos de Puigdemont y tampoco si los exconsellers republicanos en Bruselas, Meritxell Serret y Toni Comín, van a renunciar a su escaño para garantizar la mayoría independentista, tal y como hicieron ayer los de JxCat, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

"Respetamos enormemente a todo el mundo que tiene esta amenaza de la cárcel encima", ha insistido el diputado, que tampoco ha querido opinar sobre cuál debe ser la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del resto de la Mesa.

En cualquier caso, Rufián ha confiado en que habrá un acuerdo dentro de los plazos establecidos y se evitará una repetición de las elecciones: "hay que contemplar todas las opciones, pero la única que contemplamos hoy es que habrá un acuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión