Un desaparecido y dos heridos, por el fuerte temporal en Asturias y Galicia

La Guardia Civil busca a un hombre en Tapia que podría haber caído al mar.

Un barco arriba al puerto de Burela, en Lugo, en medio del fuerte temporal.
Un barco arriba al puerto de Burela, en Lugo, en medio del fuerte temporal.
Eliseo Trigo

Un fuerte temporal, con mucho viento y olas de gran altura, ha sacudido este miércoles el litoral cantábrico, en las costas de Asturias y Galicia. Al menos un hombre ha desaparecido y otras dos personas han resultado heridas de diversa consideración.

En Asturias, la Guardia Civil busca a un vecino de Tapia de 63 años que se encuentra desaparecido y que no habría dormido en su casa. A las 18.00 de este miércoles se han encontrado varios utensilios que le pertenecían al borde de un acantilado, por lo que todo parece indicar que podría haber caído al mar, la Guardia Civil no ha podido confirmarlo.

Las patrullas de la Guardia Civil en servicio en la zona están buscando al desaparecido y mañana a primera hora está preparado un dispositivo de búsqueda que incluirá a los efectivos de la 4 Compañía con base en Luarca, un helicóptero, el servicio marítimo y los Grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS).

En Avilés, un hombre que estaba haciendo fotografías del temporal ha caído al mar arrastrado por una ola. Ha sido en las inmediaciones del espigón de San Juan (Castrillón), donde días atrás una corredora falleció tras haber sido impactada por otra ola.

El herido, de unos 60 años, no había traspasado la cadena de seguridad, según han indicado fuentes de la Autoridad Portuaria. Los indicios apuntan a que dado el tamaño de las olas registradas en el litoral asturiano en esta jornada fuera el agua la que traspasó dicho límite y le alcanzó.

La Policía Portuaria fue la que rescató al hombre, aunque también se requirió la asistencia de los bomberos para hacer una asistencia técnica y trasladarle a la ambulancia del SAMU. Los servicios médicos diagnosticaron en un primer momento una lesión en la pierna, probablemente un esguince.

Por su parte, en Galicia, las provincias de La Coruña y Lugo ha permanecido durante toda la jornada en alerta roja por olas superiores a ocho metros, mientras que Pontevedra ha mantenido un nivel naranja, que sitúa los golpes de mar entre cinco y siete metros.

Ante esta previsión, el Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado los accesos a todas las playas de la ciudad y ha pedido a la población que no se acerque a la costa y, de tener que hacerlo, que lo haga con la máxima precaución.

Debido al oleaje, ha sido necesario el corte del área peatonal del paseo marítimo así como del carril de circulación más pegado a los arenales, entre la playa del Orzán y el obelisco Millenium.

A última hora de la tarde se volvió a abrir el tránsito peatonal en Riazor, aunque ha continuado cerrado el trecho entre las Esclavas y el Millenium igual que la zona situada en Os Pelamios y Veramar.

Durante todo el día ha destacado el fuerte e intenso oleaje, que en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, ha superado los quince metros en algunos momentos, con una media por encima de los once.

En toda la costa de la Coruña y Lugo las olas han rondado esas cifras en las horas centrales del día, en especial a primera hora de la tarde.

En la localidad de Ortigueira (La Coruña), una joven ha resultado herida después de caerle encima un tronco de un árbol mientras paseaba por la playa de Morouzos.

Ha sido la propia joven la que ha alertado al 112 Galicia, explicando que estaba atrapada por un tronco que le había caído encima arrastrado por una gran ola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión