"Si nos rebelamos contra las élites políticas y mediáticas ganaremos"

Así se ha pronunciado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en lo que ha sido la segunda de las 52 asambleas abiertas que protagonizará por toda España.

El secretario general, Pedro Sánchez.
"Si nos rebelamos contra las élites políticas y mediáticas ganaremos"
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a la clase media y trabajadora a "rebelarse" contra el desmantelamiento del estado del bienestar de la derecha, convencido de que, si lo hacen, los socialistas ganarán las elecciones aunque no tengan de su parte a las "élites políticas y mediáticas".

"Si hacemos eso, por mucho que las élites mediáticas y políticas pongan en los medios cosas distintas a nuestras preocupaciones, ganaremos las elecciones", ha dicho Sánchez a los más de 400 militantes y simpatizantes que han acudido a conversar con él sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones a un centro cultural del barrio madrileño de Hortaleza.

En lo que ha sido la segunda de las 52 asambleas abiertas que protagonizará por toda España en los próximos meses, Sánchez ha pedido a los presentes que se "movilicen" y expliquen a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que no pueden "tolerar" que se desmantele el sistema público de pensiones, porque forma parte de su propio "patrimonio".

Además se ha mostrado "dispuesto a erradicar cualquier tipo de privilegio que pueda tener un representante político", en respuesta a las demandas de algunos militantes que le han pedido que acabe con los "planes de pensiones vitalicias" de los diputados y senadores.

Durante el turno de preguntas, una de las asistentes le ha pedido su opinión sobre los "planes de pensiones vitalicias" de los diputados, a lo que el líder socialista ha contestado relatando su experiencia personal tras dimitir como secretario general y renunciar a su escaño hace algo más de un año: "me fui como entré, con una mano delante y otra detrás", ha dicho.

Sánchez ha explicado que tuvo que darse de alta en la Seguridad Social dos días después de dimitir y que solo tuvo "tres meses de paro" y ha reivindicado que los políticos son gente "honesta" y "ejemplar" a la que "no puede meterse a toda en el mismo saco".

Su alegato ha recibido muestras de disconformidad en forma de murmullos y algún grito de "no estoy de acuerdo", que él mismo ha calmado aseverando que está en contra de que la "clase política" tenga privilegios y que está "dispuesto a erradicar cualquier tipo de privilegio que pueda tener un representante político", lo que ha sido respondido con aplausos.

Durante el acto, el líder socialista ha explicado su propuesta de imponer un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras para ayudar a sostener el sistema de pensiones.

"Es de justicia social que la banca rescate al sistema público de pensiones", ha dicho, aunque alguno de los presentes la ha cuestionado y ha habido partidarios de hacer recaer ese 'rescate' sobre la Iglesia católica y su "sistema privilegiado" de fiscalidad.

Tras defender que los que se oponen a ese impuesto extraordinario sobre la banca son "los mismos que han esquilmado el fondo de reserva de la Seguridad Social", se ha mostrado convencido de la constitucionalidad de su propuesta y de que "no van por ahí los tiros" de los que la critican.

Ha explicado que había dos opciones para plasmarla: "o hacer un tipo IVA que repercutiría en la clase media y trabajadora, o hacer un recargo en el impuesto de sociedades".

Sánchez ha subrayado que ha preferido lo segundo -un recargo del ocho por ciento en el impuesto de sociedades- "para que la clase media y trabajadora no pague doblemente".

Durante el acto, que ha durado más de dos horas, el secretario general de los socialistas ha reivindicado la política de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de pensiones; se ha comprometido a subir las mínimas más que las máximas; y ha detallado su plan para reconstruir el pacto de toledo y subir las pensiones en función del IPC, racionalizar gastos, derogar la reforma laboral, mejorar sueldos y proteger el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Se ha mostrado también partidario de una reforma en profundidad del impuesto de sociedades y de incorporar más transparencia a ese tributo.

A la asamblea han acudido el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y varios miembros de la Ejecutiva federal, como el secretario de Política Económica y Empleo, Manu Escudero; el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer; la de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio; la de Ordenación Territorial y Políticas Públicas, Beatriz Corredor y el de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo.

Respaldado por todos ellos, Sánchez ha hecho hincapié en que su propósito en 2018 es poner encima de la mesa las propuestas sociales contra la desigualdad que, a su juicio, definen al "nuevo PSOE" como la alternativa de izquierdas en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión